Viva Aerobus no ha podido abrir por lo menos siete rutas hacia Estados Unidos, esto debido a la categoría 2 de seguridad aérea que pesa sobre la aeronáutica mexicana, indicó Juan Carlos Zuazua, director general de la línea aérea.
En entrevista con medios, el directivo recordó que al inicio de la degradación, ocurrida en mayo del año pasado, la aerolínea tuvo que frenar tres rutas que estaban en venta, pero que aún no estaban operando.
“Cuando nos degradaron tuvimos que cancelar tres rutas que ya estaban a la venta y probablemente pudimos haber abierto tres o cuatro rutas más, a lo mejor tuvimos que tener seis o siete rutas más”, agregó Zuazua, tras anunciar al aeropuerto de Mérida como su sexta base operativa en el país.
Debido a que las líneas aéreas no pueden abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos ni ampliar sus frecuencias hacia los puertos aéreos de ese país, el director general de Viva Aerobus reconoció que se ha tenido que retrasar la apertura de nuevos destinos.
“Nos gustaría recuperar la categoría los más pronto posible, es cuestión de tiempo y que se cierren correctamente los hallazgos”, refirió.
No obstante, el gobierno y, particularmente, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), han fallado en sus intentos de resarcir los 28 hallazgos en materia de seguridad aérea que aquejan a la aviación mexicana.
Por ahora, la autoridad aeronáutica aún no ha fijado un plazo para la resolución de las nuevas falencias encontradas por la FAA, las cuales suman ya 39 puntos deficientes en la estructura de la AFAC y que están relacionados con la supervisión a los operadores aéreos.
Las aerolíneas mexicanas han perdido, por lo menos, un millón 100 mil pasajeros por la mayor cobertura de las líneas estadounidenses que han aprovechado la categoría 2 para aumentar sus frecuencias hacia México y abrir nuevos vuelos entre ambos países.
Juez admite entrada de Interjet a concurso mercantil
Un Juez de Distrito en Materia de Concurso Mercantil admitió la entrada a ABC Aerolíneas, conocida como Interjet, al proceso de conciliación con sus acreedores a quienes adeudaría más de 40 mil millones de pesos.
De acuerdo con el expediente 17/2022, el juez dictó el lunes la procedencia del recurso, por lo que declaró en concurso mercantil a la línea aérea que no opera desde diciembre del 2020 y cuyos dueños, la familia Del Valle, no han podido echar a volar de nuevo.
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Cabe recordar que la solicitud de concurso no provino de la dirección de la línea aérea, si no de un proveedor a quien se le debían alrededor de 40 mil pesos.
“Se declara abierta la etapa de conciliación por ciento ochenta y cinco días naturales, contados a partir de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente resolución”, indica la resolución consultada por El Financiero.