Empresas

Cuarto Informe de Gobierno de AMLO: ¿Cuánto ha invertido la 4T en las mega obras?

Román Meyer, titular de la Sedatu, señaló que a cuatro años de iniciar la administración se ha buscado mejorar la infraestructura del país.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en la cual abordó los avances del Tren Maya. (cuartoscuro)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señaló que el gobierno ha invertido 14 mil 293 millones de pesos en 236 obras de mejoramiento en barrios como infraestructura urbana, viviendas, centros médicos y educativos, espacios culturales, museos, deportivos, estaciones de bomberos, ciclovías y plazas, entre otros.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu destacó que a cuatro años de la llegada de la ‘4T’ a la administración, se ha buscado atender a todos los núcleos, desde el agrario hasta la vivienda y su entorno.

En ese sentido, destacó que se han ejecutado obras en 135 municipios en beneficio de casi 3 millones de personas.

Prioridad a mega obras

Entre estas obras, el gobierno mexicano ha dado prioridad a las mega obras de la actual administración como el Tren Maya, donde se han invertido 12.72 millones de pesos para desarrollo de programas urbanos municipales o en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se han desembolsado 7.49 millones de pesos.

Por su parte, en la Refinería Dos Bocas de Tabasco, el gobierno ha invertido 6.32 millones de pesos para la actualización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; así mismo, para este 2022 se aprobó el proyecto Programa Territorial Operativo de la Zona Sur de la Riviera Maya donde se construirá el nuevo Aeropuerto de Tulum, con una inversión de 1.5 millones de pesos. Así mismo, se ha facilitado la construcción del nuevo Libramiento Tonanitla para el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Reactivan vivienda

A través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el gobierno de López Obrador ha otorgado 5 mil 919 subsidios para la reconstrucción de viviendas en rezago o afectadas por los sismos de 2017. Esto ha representado una inversión de 1,127 millones de pesos.

Del total de recursos asignados, el 32.5 por ciento se ejerció en Morelos, 23.6 por ciento en Chiapas, 18.6 por ciento en Puebla, 17.5 por ciento en Oaxaca y 7.9 por ciento distribuidos entre la Ciudad de México, el Estado de México y Guerrero.

También lee: