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Sindicato de Volkswagen rechaza (otra vez) alza salarial

Si no llegan a un acuerdo, el estallamiento a huelga se estableció para el próximo 9 de septiembre a las 11 horas del día.

Se estima que Volkswagen representa 40% del PIB de Puebla. (Mireya Novo/Cuartoscuro)

Los trabajadores de la planta armadora de autos Volkswagen Puebla votaron por segunda ocasión en contra del aumento del 9 por ciento al salario y el alza de 2 por ciento a prestaciones propuesto por la empresa, tras realizarse una segunda consulta al interior de las instalaciones, para hacer una revisión al incremento salarial y renovar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Dicho ejercicio se convocó para el pasado 31 de agosto, dentro de la planta VW Puebla, dando como resultado un votación de 3 mil 450 votos en contra de la propuesta de la compañía y 3 mil 225 a favor y 13 votos nulos, de acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

“Al no haberse aprobado este convenio, la representación de la empresa y el sindicato pueden sentarse nuevamente a continuar con las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo”, informó el CFCRL a través de un comunicado.

Agregó que el sindicato representante “tiene derecho a solicitar se prorrogue la huelga para dar tiempo a celebrar pláticas con la empresa automotriz, toda vez que el estallamiento se encuentra fijado para el 9 de septiembre o de lo contrario el sindicato podrá emplazar a huelga”.


La autoridad destacó que en la segunda consulta participaron 6 mil 688 trabajadores, de un padrón total de 6 mil 867 afiliados, lo que representó una participación del 97.4 por ciento.

Trascendió que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) comunicó a sus afiliados que tomarán las acciones necesarias para continuar la negociación con la empresa.

Por su parte, Volkswagen de México se dijo “profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes”.

En un comunicado la empresa denunció que existen intereses ajenos a la vida laboral que han afectado la votación.


“Observamos con profunda preocupación que intereses ajenos a la vida laboral de la empresa hayan influido en el proceso de votación, impactando el resultado a partir de argumentos falsos y sin ningún fundamento. Como empresa daremos seguimiento a este proceso de acuerdo al marco legal correspondiente”, refirió Volkswagen de México.

Esta es la segunda consulta a la base trabajadora que realiza el SITIAVW, pues el 5 de agosto igual la mayoría, es decir 2 mil 586 trabajadores se pronunciaron en contra y 2 mil 248 a favor.

La petición original presentada por la organización gremial para la revisión contractual y laboral 2022 es de un alza de 15 por ciento a salario y 4 por ciento a prestaciones.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa advirtió que intervendrá como mediador en el conflicto para que no estalle la huelga.

“Voy a meterme como gobernador del estado. Hemos estado observando, pero vamos a hacerlo de manera personal, vamos a ver si podemos contribuir. No podemos quedarnos al margen de esta situación”, dijo.

Agregó que es su obligación política como gobernador intervenir para que no se afecte a la fuente de producción y trabajo.

“Yo tengo que participar porque es una obligación política del gobernador, así tiene que asumirse el ejercicio de la gubernatura con respeto de ambas partes, de la sociedad, pero también con la clara intención que no se afecte una fuente de producción importante”, indicó.

Según las cifras oficiales del gobierno, la armadora alemana aporta a la entidad aproximadamente 40 por ciento del PIB local, del cual el 25 por ciento es de manera directa y 15 por ciento a través de su cadena de proveeduría, además de emplear a más de 16 mil personas directamente, de las cuales 7 mil son sindicalizados.

En México de enero a julio de este año, la producción de Volkswagen se ubicó en 175 mil 769 unidades, lo que significó un alza anual con respecto a los 163 mil 200 vehículos del mismo periodo del año pasado, pero todavía 34 por ciento debajo de los niveles reportados previos a la pandemia del coronavirus en el 2019, cuando la armadora produjo 266 mil 496 automóviles en sus plantas en México.

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