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Venta de autos ‘retoma su marcha’ y sube 16% en agosto…pero se aleja de niveles precovid

De enero a agosto se comercializaron 1.7% más unidades anuales, todavía 19% debajo del mismo periodo del 2019.

De enero a agosto de este año, la venta de autos fue de 692 mil 685 vehículos. (Shutterstock)

En agosto se vendieron 91 mil 124 autos, un alza de 16 por ciento anual y la cuarta racha positiva en lo que va del año; sin embargo, comparado con el mismo mes del 2019, la cifra aún se encuentra 15.7 por ciento por debajo de los niveles prepandemia, pese a que el resultado del octavo mes es de los más altos desde la emergencia sanitaria, de acuerdo con datos del INEGI.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que entre agosto de este año y el mismo mes del año previo se comercializaron 12 mil 889 unidades más, mientras que, sobre el desempeño contra el mes inmediato anterior, destaca un avance en la venta de 7 mil 987 coches, es decir un alza de 9.6 por ciento frente a junio de 2022.

En el acumulado de enero a agosto de este año, la venta de autos fue de 692 mil 685 vehículos, una colocación de 11 mil 769 automóviles más que en el mismo periodo del año pasado, lo que significó un incremento de 1.7 por ciento.

Sin embargo, al compararlo con el mismo lapso de 2019, la diferencia es de 19 por ciento debajo de los volúmenes colocados antes de la emergencia sanitaria de COVID.


“El mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 19 por ciento, aún con una importante brecha para la recuperación. La incertidumbre en el inventario persiste de manera diferenciada entre las marcas presentes en el mercado, no obstante los resultados de agosto reflejan mejoría”, agregó Rosales.

Destacó que los resultados del octavo mes del año marcan la cuarta tasa anual positiva de lo que va de este 2022, en medio de la falta de inventarios por la crisis de desabasto de semiconductores y los efectos de la inflación en la industria.

“La expectativa de venta para 2022, integrando los resultados de agosto, prevén que el mercado cierre con cifras cercanas a 1 millón 38 mil unidades, es decir situando al mercado en un nivel superior al alcanzado en 2021, aunque con un avance moderado del 2.3 por ciento”, comentó Rosales.

Presiona falta de autos

La falta de semiconductores continúa siendo el principal factor para la escasez de inventarios y vehículos nuevos en las agencias distribuidoras y pisos de venta, aunque durante agosto las automotrices con mayor afectación en la colocación de unidades reportaron contracciones menos agresivas comparadas con meses previos.


Guillermo Rosales refirió que la incertidumbre en el inventario persiste de manera diferenciada entre las marcas presentes en el mercado, no obstante los resultados de agosto reflejan mejoría al respecto.

“En contraste, el desempeño inflacionario del lado del consumo, muestra un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general con un alza de 8.62 por ciento, como en el de vehículos con un aumento de 8.71 por ciento, con datos a la primera quincena de agosto 2022″, apuntó el presidente de la AMDA.

La armadora japonesa Nissan fue la más afectada, con una caída del 22 por ciento al reportar comercializaciones por 13 mil 82 unidades en agosto, comparadas con las 16 mil 788 del mismo mes del año pasado. En el acumulado de enero a agosto, la diferencia fue de 22.4 por ciento con 110 mil 57 coches colocados.

Toyota se encuentra en una situación similar, pues en el mismo mes vendió 6 mil 499 autos, un 20.9 por ciento menos de los 8 mil 220 colocados en agosto del 2021; seguido de BMW Group, con una contracción de 20.7 por ciento en ventas con mil 233 unidades.

“La segunda mitad de 2022 estará llena de retos desde el punto de vista de producción. Sin duda, la escasez mundial de semiconductores se ha convertido en un asunto que ha afectado a toda la industria automotriz y no se espera una mejoría de esta situación antes de mediados de 2023″, comentó recientemente a El Financiero, Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

Al respecto, Juan Francisco Torres Landa Ruffo, socio de la firma internacional de abogados Hogan Lovells, dijo en entrevista que la industria enfrenta una situación compleja por esta escasez de semiconductores, que se ha agudizado por temas como la guerra en Europa, las tensiones entre Estados Unidos-China y el contexto económico global.

“La industria automotriz es crítica para el país y para la región, es un panorama bien complejo porque la cadena de suministros no se ha recuperado al 100 por ciento, tenemos además problemas estructurales en México porque a pesar de la importancia que tiene, el gobierno se ha empecinado en afectar al sector”, explicó.

Puntualizó que este ha sido el caso particularmente en el tema de la energía.

A pesar de estos efectos, la AMDA estimó que este año la venta de vehículos pueda alcanzar el millón 38 mil unidades, en línea con una constante recuperación en los inventarios de semiconductores hacia mediados del próximo año y principios del 2024.

“Siguen sin haber (semiconductores), no se está recuperando todavía, nos va a tomar alrededor de seis meses más”, precisó Gerardo Gómez, director general de la consultora J.D. Power México, y advirtió que la estabilidad entre la oferta y la demanda de estos dispositivos, necesarios para el funcionamiento de los vehículos, podría llegar hasta en una década.

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