Los intereses de México y Estados Unidos están alineados y su futuro no depende de los de China, aseguró esta tarde el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al participar en la Convención Binacional The American Society 2022.
El funcionario destacó que ambos gobiernos, el mexicano y el estadounidense, tienen en los próximos meses una agenda muy intensa en materia de seguridad, diplomática y comercial, que ayudará a robustecer la integración económica de ambos países.
“¿Dónde es el futuro de Estados Unidos y México? Está aquí, con arriba de 300 millones de estadounidenses y 130 millones de mexicanos, y estamos alineados. Sabemos nosotros que el futuro de nuestras naciones está acá, no está con China que tiene una diferente vista de las libertades y la democracia, de la función del gobierno, del papel tan importantísimo de las mujeres”, aseguró.
En ese sentido, destacó que la relación entre ambas naciones siempre ha sido muy fuerte y cada día se muestra mucho interés de empresas nacionales y extranjeras en invertir en ambas naciones.
“Si ponen inversiones se van a proteger y más importantísimo es el enlace de la economía. Muchas empresas mexicanas y chinas tienen intereses en inversiones grandes en Estados Unidos, hay muchas oportunidades (en el país gobernado por Joe Biden)”, señaló. En ese sentido, el embajador invitó a más inversionistas mexicanos a explorar oportunidades en el país vecino.
Así mismo señaló que se debe fortalecer la seguridad en las entidades para garantizar que la inversión que llegue a instalarse pueda perdurar, y citó las recientes inversiones realizadas por Constellations Brand y Nestlé en México como respuesta a estas oportunidades.
“Tenemos el desafío de la seguridad, pero tenemos que trabajar juntos”, destacó, para garantizar las operaciones de miles de empresas del ramo manufacturero, médico y automotriz, entre otros.
Cabe señalar que a mitad de agosto, tras las olas de violencia en Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Baja California que dejaron a 341 personas muertas, Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus trabajadores en distintos estados del país para evitar que fueran víctimas del crimen organizado.