La generación Z es la que ha demostrado mayor interés por escuchar música en streaming, tan sólo durante el primer trimestre de 2021, los jóvenes de entre 18 y 24 años de México escucharon más de 578 mil millones de minutos de música en Spotify.
Según el estudio “Culture Next 2022″, realizado por Spotify, entre los más de 87 millones de usuarios de internet que existen actualmente en México, el 95 por ciento de las personas de la generación Z y el 88 por ciento de los millennials reproducen audio digital por streaming en México.
“La información que tenemos de la generación Z es muy poca, es momento de conocer sus hábitos de consumo, hay que escuchar cómo piensan y cómo se comportan, ya que se trata de una generación que viene a revolucionar no sólo el mundo físico, sino también el digital”, indicó Andrea Rivera, jefa de Ventas de Publicidad en Spotify México.
Explicó que los millennials de entre 26 y 34 años se han visto superados por la generación Z en cuanto a reproducción de música en Spotify, ya que durante 2021 reprodujeron sólo 562 mil millones de minutos de música, es decir 16 mil millones de minutos menos que la generación Z.
“La generación Z se está convirtiendo en uno de los consumidores más importantes en México e incluso sus comportamientos dentro de la plataforma son muy distintos, ya que la probabilidad de que escuchen nuevamente un contenido de nuestra plataforma es 202 por ciento mayor que cualquier otro oyente de Spotify”, agregó Andrea Rivera.
Asimismo, 86 por ciento de los jóvenes pertenecientes a la generación Z dijeron que el audio les permite explorar las diferentes facetas de su personalidad, mientras que un 71 por ciento consideró que el audio les ayuda a explorar las partes más ocultas de la cultura.
“Debemos entender que la generación Z es la autora de la próxima era cultural que vamos a vivir los seres humanos, así que sus opiniones tienen un gran valor porque permite a las marcas conocer más sobre la forma en que piensan”, afirmó la directiva de Spotify México.
Usuarios escuchan contenido en Spotify 3 horas al día en promedio
Los usuarios de Spotify en México pasan tres horas en promedio escuchando contenidos dentro de la plataforma, lo que convierte al país en uno de los más importantes para la firma.
“México es la meca del streaming de audio, tenemos uno de los tiempos de retención de nuestros usuarios más importantes a nivel global y además es uno de los países en donde se produce mayor cantidad de contenido”, expuso Rivera.
Finalmente, detalló que la generación Z ha comenzado a desaparecer los límites entre consumo y creación, ya que actualmente cada vez más usuarios de la plataforma deciden hacer su propio contenido.