Empresas

Rehabilitación del AICM: Gobierno pide mil 468 mdp para 2023

Según el paquete económico 2023, este dinero servirá para que se permitan realizar trabajos de mantenimiento de la infraestructura en el AICM.

La terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha cerrado un par de ocasiones debido a problemas con baches en las pistas. (Cuartoscuro)

Para rehabilitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno solicitó en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 un monto de mil 468.8 millones de pesos.

En el documento presentado a la Cámara de Diputados, el gobierno presupuesta que esos recursos, en caso de ser aprobados, permitan realizar trabajos de mantenimiento de la infraestructura, que permitan mantener la conectividad aérea en condiciones de competitividad nacional e internacional.

Los trabajos que el Gobierno hará en el AICM con el dinero recibido en el Paquete económico 2023:

Los proyectos presupuestados por la Federación contemplan el siguiente programa:

  • Mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R.
  • Sustitución de subestaciones eléctricas.
  • Obras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación de la Terminal 2, que presenta fallas estructurales.

Además se prevé el reforzamiento de la superestructura de los edificios terminales, las obras en la Bahía de salida en cabecera 05L y prolongación de rodaje B1.


Cabe señalar que para las obras presupuestadas, el gobierno ha ordenado reducir el 15 por ciento de las operaciones del aeropuerto durante la temporada invernal en tanto las obras de rehabilitación se lleven a cabo.

Trabajos de rehabilitación en terminal 2 del AICM no implicarán cierre de operaciones

La Terminal 2 del AICM no se cerrará durante las obras, adelantó a inicios de agosto el almirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño recién nombrado como director general.

“Está en estudio, ya se le presentaron al señor Presidente las opciones, entonces ya se va a decidir qué procede, pero lo que es un hecho es que la Terminal 2 no se va a cerrar durante los trabajos, o sea se va a estar trabajando en la reparación pero la gente va a seguir, las operaciones van a ser normales.

“Ese es un dictamen que ya se puso sobre la mesa, se está por definir si se va a apuntalar, es un dictamen muy técnico que va a iniciar pronto”, comentó en entrevista con medios de comunicación al salir de Palacio Nacional.

Se le cuestionó si esto no es peligroso para los usuarios, lo que descartó: “En absoluto, no es peligroso”.

También lee: