Empresas

Aeroméxico apoya al AICM: ‘Si tenemos que reducir operaciones otra temporada, lo haremos’

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, indicó que las obras de rehabilitación del AICM podrían extenderse a un año y medio.

Aeroméxico tiene como principal base de operación al aeropuerto de la Ciudad de México. (Shutterstock)

Aeroméxico cooperará con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) si el periodo de reducción del 15 por ciento de operaciones se extiende más allá de la temporada invernal.

Andrés Conesa, director general de la aerolínea, dijo que las obras de rehabilitación del aeropuerto podrían entenderse entre un año y medio y un par de años.

Veo difícil que en seis meses se logre, la obra es muy importante en la terminal 2, así como en calles de rodaje, no creo que se pueda, si tenemos que extenderlo otra temporada lo haremos, estamos aquí para apoyar al AICM”, aseguró el directivo en el marco del Expansión Summit.

Aeroméxico tiene como principal base de operación al aeropuerto de la Ciudad de México y, particularmente, desde la terminal 2 concentra la mayor cantidad de sus vuelos.

Mientras que la terminal 2, que será apuntalada, concentra 500 vuelos de Aeroméxico al día, la terminal 1 tiene apenas 40 vuelos de la misma línea aérea.

Conesa agregó que el recorte solicitado por el gobierno, que consistirá en reducir a 52 operaciones por hora, será aplicado por igual a todas las líneas aéreas y no se beneficiará a ninguna en particular.


“(El AICM) es nuestra principal casa, va a quedar un aeropuerto fortalecido, aunque debamos tener este ajuste temporal”, concluyó.

AICM desaparecerá 22 mil operaciones en invierno

La reducción de alrededor del 15 por ciento de las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es suave, sino que implica la desaparición de 22 mil 500 operaciones en el periodo invernal, que empieza el 31 de octubre y se extiende hasta la última semana de abril.

La disminución implicaría, en proporción, que la terminal capitalina dejara de operar durante más o menos 22 días, por lo que el efecto será considerable para el aeropuerto, al igual que para las líneas aéreas nacionales.

Fabricio Cojuc, asesor independiente de la industria y que ha ocupado diferentes puestos en aerolíneas en los últimos 40 años, advirtió que el impacto de la reducción de vuelos es fuerte, además que no permitirá disminuir en la misma proporción el arribo de pasajeros, por lo que la saturación en las terminales persistirá.

También lee: