Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, hizo un llamado de urgencia al Gobierno de Méxio para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea que la autoridad aeronáutica perdió hace casi 16 meses y que ha provocado pérdidas de oportunidades para la empresa.
“No tenemos visibilidad sobre el tema (de cuándo se recuperará), sabemos que tendrán una visita de la FAA esta semana; esperemos que les vaya bien, pero es un llamado de urgencia para poder regresar a donde está todo el mundo (a la categoría 1)”, refirió Conesa en el marco del Expansión Summit.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó, en mayo del 2021, a la autoridad aeronáutica mexicana porque esta tiene diversas deficiencias en su estructura de verificación, adiestramiento y personal técnico capacitado.
Conesa dijo que no se entiende cómo, a casi año y medio, la autoridad no ha podido recuperar el primer nivel en seguridad aérea e indicó que las aerolíneas han sido espectadoras de la degradación pues es la autoridad quien recibió la categoría 2.
No obstante, el director general de Aeroméxico reconoció que los daños para la empresa y para las líneas aéreas han sido bastante significativos.
Conesa detalló que por lo menos 40 equipos de nueva generación que fueron adquiridos por la empresa a partir de julio del año pasado, no pueden ser utilizados para abrir rutas nuevas a Estados Unidos.
" (Las nuevas aeronaves) están hechas para vuelos de 3 a 5 horas, que son a Estados Unidos, pero estamos volando los aviones más viejos”, lamentó el directivo.
Además de que las líneas aéreas no pueden abrir rutas nuevas a Estados Unidos, Aeroméxico podría perder su slot para volar a Seúl debido a la categoría 2 pues no puede usar equipos nuevos para volar en espacio aéreo estadounidense.