El piloto del vuelo 874 de Aeroméxico, que cubría la ruta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al puerto aéreo de Mérida, inició la carrera de despegue este miércoles 14 de septiembre sin tener autorización, por lo que tuvo que abortar su ascenso, informó Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Por este motivo, la Seneam aseguró que ya inició el proceso de investigación para conocer las causas del incidente registrado esta tarde en el puerto aéreo ubicado en Santa Lucía.
Al respecto, la aerolínea explicó que, el vuelo AM874 operado con un equipo Embraer 190, la maniobra se realizó conforme a los procedimientos de seguridad y en ningún momento la operación se encontró en riesgo. “Posteriormente el vuelo fue efectuado sin inconveniente alguno”, detalló.
Aeroméxico reiteró que también harán una investigación, en coordinación y colaboración con las autoridades, para deslindar responsabilidades y garantizar medidas que permitan evitar eventos similares.
Más temprano, usuarios de redes sociales captaron el momento en el que el avión de Aeroméxico abortó el despegue. En la misma pista se encontraban helicópteros militares.
@SENEAM_mx informa que la evidencia marca que el
— SENEAM (@SENEAM_mx) September 14, 2022
Piloto del vuelo 874 de Aeromexico inició carrera de despegue en el #AIFA sin autorización de la torre de control y abortó el proceso de despegue.
Gobierno pide doble de subsidio para el AIFA
El Gobierno federal continuará subsidiando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), solo que, para el año siguiente, las aportaciones que se le harán al proyecto que aún no despega ascienden a 836 millones 230 mil 355 pesos, esto según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.
Esta cifra representa casi el doble de lo solicitado para el primer año de su operación, cuando se le aprobaron recursos presupuestarios por 419 millones 449 mil pesos.
Según datos del flujo de efectivo del AIFA, el gobierno pidió más de 836 millones de pesos para el pago de servicios personales (nóminas) y para cubrir los costos de su operación.
Del total de recursos, 400 mil servirán para cubrir los costos de operación del aeropuerto ubicado en Santa Lucía, lo que ubica el costo de operación en 33 millones de pesos por mes; en tanto, el restante será para cubrir servicios del personal que labora en el AIFA.