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¡Ya casi! Oxxo, a un paso de aterrizar en Europa

Hoy confirmará que su oferta de compra por el 84.4% de Valora fue aceptada por la mayoría de los accionistas.

FEMSA confirmará su aterrizaje en el negocio de las tiendas de conveniencia en Europa. (Shutterstock)

Hoy, FEMSA, propietaria de Oxxo, confirmará su aterrizaje en el negocio de las tiendas de conveniencia en Europa, tras la aceptación de la mayoría de los inversionistas de su oferta de compra de todas las acciones en circulación de la cadena suiza Valora, que seguirá operando con ese nombre, convirtiéndose en el brazo de comercio de la División Proximidad de la empresa regiomontana, en un operación valorada en cerca de mil 200 millones de dólares y que incluye la adquisición de 2 mil 700 puntos de venta en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Holanda.

“Son muy buenas nuevas para FEMSA, su expertise en Oxxo es una herramienta de valor extraordinaria que, sin duda, sabrán adaptar al mercado europeo, aun cuando de inicio no necesariamente veremos a la marca allá, la manera de operar y metodología definitivamente sí tendrán aportaciones valiosas para este nuevo negocio”, consideró Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Tras el anuncio de interés de compra del 84.41 por ciento del capital social y de los derechos de voto de Valora en julio pasado, FEMSA tenía la labor de convencer a por lo menos dos terceras partes de los propietarios accionistas diluidos de Valora.

Esto lo logró el pasado martes, al recibir la aceptación de oferta de más de 3.6 millones de acciones en poder de inversionistas al cierre del pasado 12 de septiembre, por lo que este jueves hará el anuncio definitivo de compra.

Con ello se abrirá un periodo adicional de aceptación para la oferta, que empezará el 16 de septiembre y concluirá el 29 del mismo mes, para anunciar al día siguiente los resultados finales de la oferta.

Con ello se estima que el anuncio definitivo de los resultados se den el 5 de octubre y la liquidación de la oferta sea el 7 de octubre, lo cual está sujeto a la satisfacción de las condiciones restantes de la oferta, incluyendo aprobaciones regulatorias. Posteriormente, se espera que Valora solicite su intención de deslistar sus acciones del mercado de valores suizo (SIX Swiss Exchange).


“La liquidación de la oferta está prevista para el 7 de octubre, por lo que sí esperaríamos que los resultados se vean reflejados en los últimos resultados financieros del 2022″, anticiparon Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex en un reporte a inversionistas.

Valora cuenta con seis marcas de tiendas: Kiosk, Avec, U Store, Service Store, Press Books y Cigo, mientras que en su división de Food Service cuenta con cinco negocios: SuperGuud, Caffè Spettacolo, back Werk, Brezel Konig y Ditsch.

Al cierre del año pasado la cadena reportó ingresos por alrededor de mil 810 millones de dólares (alrededor de 36 mil 381 millones de pesos) y un flujo operativo (EBITDA) de 98.8 millones de dólares (mil 985 millones de pesos). Para dimensionar, la División Proximidad de FEMSA que incluye 21 mil 706 tiendas en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil reportó ingresos por 198 mil 586 millones de pesos el año pasado.

Cabe destacar que, desde el anuncio de compra el pasado 5 de julio, las acciones de FEMSA en la BMV han caído 7.4 por ciento, al pasar de un valor de 144.57 pesos por acción a 133.84 pesos por papel accionario al cierre de ayer.

Europa está pasando por un escenario pesado en términos de inflación y está muy afectada por el precio del gas, y aquí el cuestionamiento es que podría estar entrando a un mercado de escenario recesivo, es algo que castiga el mercado; sin embargo es un negocio favorable, FEMSA conoce muy bien el negocio de las tiendas de conveniencia, el expertise que ha logrado en México como líder en el mercado de conveniencia y su expansión en Latinoamérica son algo que puede replicar en otros mercados”, explicó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Valora operará como la filial minorista europea dentro de la División Proximidad de FEMSA, y continuará con su actual estrategia de crecimiento para crear valor de manera sostenible.

De México para el mundo

FEMSA nació en 1890, como cervecera y en 1978 abrió su primer Oxxo en Monterrey, de ahí la internacionalización de su negocio ocurrió en 1994 con la compra del 51 por ciento de las acciones de Coca-Cola en Buenos Argentina.

Desde entonces ha adquirido firmas de logística, productoras de alimentos, refrigeradores, tiendas de conveniencia, farmacias, y hasta gasolineras.

En Estados Unidos se enfocó en el negocio de la logística y los refrigeradores; mientras que en Latinoamérica opera la embotelladora Coca-Cola FEMSA, farmacias, tiendas de conveniencia, logística y distribución de cerveza.

La expansión de su División Proximidad con tiendas Oxxo es la más reconocida, inició con Colombia en 2009, le siguió Chile en 2016, Perú en 2018 y Brasil en junio pasado.

Incluso entró a Texas, Estados Unidos con sus Oxxo, en el 2014, pero solo han abierto un par de sucursales.

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