En México apenas el 33 por ciento de las minas tienen acceso a una computadora con conexión a internet, a pesar de que se estima que la penetración de la red de quinta generación ayuda a reducir hasta en 10 por ciento las lesiones y en 20 por ciento los accidentes de los trabajadores, además de impulsar en 10 por ciento la productividad
Ericsson reveló que el uso de herramientas como la telemetría, geolocalización satelital, sensores inalámbricos y operatividad remota, ayuda a mejorar la operación de las mineras, debido a que con ellas y con la velocidad de la red 5G se puede contar con información prácticamente en tiempo real.
“La minería 4.0 (conocida como conectada o inteligente) puede reducir hasta un 10 por ciento las muertes en entornos de minería y hasta 20 por ciento las lesiones, puesto que los mineros del futuro ya no tendrán que bajar a la mina y esto implica que los trabajadores operarán en un entorno de riesgo mucho menor”, señaló Fernán Izquierdo, VP de Desarrollo de Negocio y Ventas para Latinoamérica de Ericsson, que usa tecnología 5G en la mina Epiroc en Kvarntorp en Suecia.
En el país las mineras apenas destinan poco más de 44.5 millones de dólares a inversión tecnológica anual, lo que significa cerca de 0.8 por ciento de su gasto de capital, de acuerdo con datos de las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex).
Además, la Cámara reportó una tasa de incidentes en el sector minero que fue de 1.01 incidentes por cada cien trabajadores, una reducción de 18.5 por ciento en comparación con 2019, cuando Camimex registró 1.7 percances.
“La tecnología ayuda a que contribuyamos con nuestra nueva política de mayor seguridad, que para la minería moderna y responsable es fundamental; la automatización que la red 5G supone nos brindará mayores índices de seguridad en nuestras operaciones”, comentó Karen Flores, directora general de Camimex, durante el evento Imagine Live Ericsson.
A pesar de la modernización que ha tenido la minería, todavía muchos trabajos se realizan de forma manual y solo una tercera parte de las minas tiene conexiones de internet, debido a que se ubican en comunidades de zonas rurales, pero con la expansión de la red 5G se espera que muchos de los trabajos de las industrias extractivas sean realizados por máquinas automatizadas, lo que, de acuerdo con Ericsson, implicará un incremento en la producción de la mina de hasta un 10 por ciento.
“Hay muchos mitos alrededor de la minería, hay mucha gente que cuando le hablan de minería, piensa en un minero con una pica y una pala, pero la realidad es muy distinta, ya la automatización se lleva a cabo día con día para aumentar la producción en los procesos y, por supuesto, para hacer más eficiente el consumo de energía”, expuso Karen Flores.
Fernán Izquierdo detalló que la automatización de 5G no solo incrementará la productividad, sino que ayudará a reducir el consumo de energía, uno de los objetivos generales que se ha planteado la industria 4.0 de cara a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.
“Cuando automatizamos la minería no solo incrementa la producción, también reduces el consumo de gasolina, pues al automatizar vehículos se ahorra hasta un 30 por ciento de combustible y, con un sistema de ventilación inteligente, se reduce el consumo de energía un 60 por ciento”, apuntó el directivo.
Minería moderna, pieza clave para México
México es una pieza clave en el abastecimiento de minerales en el mundo, tan solo en 2021, el valor de la producción minero-metalúrgica aumentó en 20.13 por ciento al pasar de 281 mil 515 millones de pesos en 2020 a 338 mil 187 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Economía.
De acuerdo con Gilberto Vicente, gerente de Go-To-Market de Ciberseguridad de Microsoft, esta industria debe dejar de vivir en el mundo análogo y comenzar a implementar tecnología para acelerar sus procesos de producción.
“La industria está acostumbrada a vivir en un mundo análogo, es importante que la tecnología empiece a permear en los procesos de producción para tener una nueva dinámica que los haga pasar a esta industria 4.0, es decir la industria apalancada por el internet de las cosas”, comentó.
Chafic Nassif, presidente para Latinoamérica Norte y el Caribe de Ericsson, afirmó que México es un centro industrial de gran relevancia a nivel mundial y la red 5G podría potenciar el valor del sector; sin embargo, para que esto ocurra, se debe facilitar el despliegue de la red de quinta generación.
“México es pionero en la implementación de 5G, su lanzamiento ha sido un gran catalizador para la industria 4.0, pero para fortalecer la red de quinta generación, es necesario tener disponibilidad del espectro radioeléctrico y un entorno estable que fomente las inversiones”, afirmó Chafic Nassif.
Agregó que, si las autoridades fomentan las condiciones adecuadas para el despliegue de 5G, sectores como el de la minería, manufactura, transporte y logística, energía, salud, transporte público, medios y entretenimiento, automotriz, agricultura y servicios financieros, podrían alcanzar un valor de 700 mil millones de dólares para 2030.