Huawei en su división Cloud estará impulsando a más de 10 mil startups en los próximos tres años a nivel mundial. Entre ellas se encuentran 139 firmas latinoamericanas y algunas mexicanas con las que buscan compartir tecnología y capital.
La iniciativa es parte de su programa mundial, Spark, el cual está enfocado en el crecimiento de empresas tecnológicas emergentes.
“Esperemos muy pronto ver el primer heptacornio de origen Latinoamericano, hay muchos, no mencionaré, pero después de Asia Pacífico, Latinoamérica es la región del planeta que más rápido ha crecido. Tan solo al cierre del 2021 ya en Latinoamérica teníamos casi mil 800 fintechs operando”, dijo Alfonso Jiménez, director de estrategia de Cloud para la región Latinoamérica.
Cada vez es más claro que los servicios de las industrias están con digitalización acelerada, no solo fintech, sino cualquier industria en la que pensemos, la hiperconectividad es hoy factor clave en la estrategia, y los servicios de Cloud habilitan esta arquitectura, junto con la seguridad y la cobertura multiregionalidad que se consiga. Es así como nace un unicornio.
De acuerdo con Huawei, el número de empresas que tienen una estrategia de transformación digital ha aumentado 42 por ciento con respecto a hace dos años, y la inversión directa empresarial en transformación digital crecerá en un 16.5 por ciento anual entre 2022 y 2024.
En el marco del Huawei Cloud Summit 2022 en Río de Janeiro, Brasil, ejecutivos de Huawei dijeron que la compañía planea invertir más en América Latina y el Caribe para eventualmente hacer posible tener un servicio en la nube ‘como el agua del grifo’.
“La gran ventaja de Cloud es la democratización de los servicios para todas las empresas. ¿Qué ha pasado en México con los desarrollos en Fintech? Vayan a cualquier tienda y podemos pagar con tarjeta, ya no es la terminal del banco, que era un negocio del banco, hoy en día sacan su aparato, lo conectan al celular y cobran, México es uno de los unicornios que desarrolló eso, y está basado en Cloud”, refirió Joaquín Saldaña Otero, director de estrategia de marketing en Latinoamérica.
Jiménez detalló que Spark trabaja en alianza con Ventures Capital, Angels Investors, desarrolladores y otras startup, además de financiamiento de la empresa, todo esto para dotar a los nuevos emprendedores una guía en su proyecto con tecnología, recursos, capacitación, certificaciones, horas de Cloud, fondeo, y acompañamiento, que incluye presentarlos en el ecosistema y se les asignan capacitadores tanto técnicas como de negocios, para que se integren y ayuden a la economía digital a seguir creciendo.
“Una transformación digital más profunda ayudará a las empresas a enfrentarse mejor con las incertidumbres. Huawei está trabajando estrechamente con nuestros socios para encontrar la tecnología adecuada para el escenario adecuado; ayudar a los clientes a promover su transformación digital, y desatar el poder de lo digital”, concluyó Atilio Rulli, vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica.