La pandemia y el comercio electrónico fueron los dos factores que aceleraron la penetración de las paytech en México, puesto que miles de empresas se vieron en la necesidad de pasar de vender sus productos de forma presencial a hacerlo en línea.
Durante el EF Meet Point: Paytechs: ¿Cómo dinamizan las economías de México y Latinoamérica?, Gabriele Zuliani, SVP Market Development LATAM en Kushki, señaló que la penetración de las paytech creció más de 200 por ciento en comparación con los niveles registrados antes de la pandemia.
“En los últimos tres años, los pagos electrónicos crecieron a pasos agigantados y avanzaron más que en los últimos 15 años, esto impulsó el crecimiento de las paytech, que ahora representan el 40 por ciento de las instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en México”, explicó.
Afirmó que los servicios de tecnología financiera fueron los encargados de desarrollar la infraestructura que la banca tradicional no pudo durante la pandemia para satisfacer la demanda de pagos electrónicos.
“Las tiendas físicas necesitaban comunicarse con su tienda virtual para que los consumidores pudieran comprar productos y servicios y nosotros fuimos los encargados de desarrollar esa infraestructura para que funcionara de manera correcta”, añadió.
En tanto, Alejandro Flores, vicepresidente de Ventas para México y Centroamérica en Kushki, aseguró que las paytech redefinieron la forma de hacer pagos electrónicos, lo que ha permitido, a su vez, un mayor crecimiento del comercio por esta vía.
“Para 2025, se espera que 58 por ciento de la población nacional de México, integre en su día a día las compras en línea, lo que representa una gran oportunidad para nosotros, ya que se espera que al menos 50 por ciento de esas transacciones se realicen con una billetera electrónica”, comentó.