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Superhéroes ‘salvan’ a las salas de cine de caídas en sus ingresos

Las cintas de superhéroes y las películas de ciencia ficción representan el 42% de los 51 millones de boletos vendidos.

La más taquillera hasta agosto de este año fue Batman. (Shutterstock)

La recuperación de los ingresos en los cines de México en lo que va del año ha estado atada a la adrenalina inyectada por las cintas de superhéroes y las películas de ciencia ficción, las cuales representan el 42 por ciento de los 51 millones de boletos vendidos.

“El papel que juegan las películas de superhéroes y terror ha sido fundamental en la recuperación del sector, si uno ve los fines de semana en donde se estrenaron películas de superhéroes es que se logró llegar a la línea de asistentes promedio prepandemia”, dijo Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Entre enero y agosto de este año, la Canacine reportó ingresos por 8 mil 126 millones de pesos, de este monto 3 mil 396 millones de pesos han sido filmes de superhéroes de todo tipo. Esta participación es el doble de lo que aportó la categoría en el 2019, antes de la pandemia, que fue de apenas 18.6 por ciento de los ingresos anuales de taquilla, y 17.8 por ciento de los boletos vendidos.

La más taquillera hasta agosto de este año fue Batman, con un ingreso en taquillas de 635.2 millones de pesos, seguido por Thor: Amor y Trueno, con 597.2 millones de pesos, y Sonic 2 La Película, con 442.3 millones de pesos.


Los fines de semana de mayor afluencia en lo que va de este 2022 fueron los de mayo con el estreno de Dr. Strange en el Multiverso de la Locura, que colocó 5.3 millones de boletos; Thor: Amor y Trueno, con 5.3 millones de entradas en julio, y Jurassic World Dominion, con 4.9 millones de tickets durante su fin de semana de estreno en junio, frente a los apenas 4.5 millones de localidades vendidas previo al Covid.

“Algo que hay que mencionar respecto de los superhéroes y su importancia que tienen, es que el año pasado si algo logró que las cosas no fueran tan malas, no podríamos hablar tampoco de una recuperación, pero sí movió la aguja varios puntos porcentuales, fue Spider-Man, que es justo de superhéroes y es hoy una de las películas con más boletos vendidos en la historia”, señaló Vilar.

Agregó que, fuera de los estrenos de superhéroes el resto del año la afluencia estuvo muy por debajo del 2019, por ejemplo el fin de semana pasado se vendieron solo 1.8 millones de entradas y en febrero lo máximo fueron 1.5 millones de tickets, es decir que el año en general ha estado más abajo.

En los primeros ocho meses del año, la industria reportó ingresos por 8 mil 126 millones de pesos, un alza de 131 por ciento anual, pero todavía 37 por ciento por debajo del 2019, previo a la pandemia.


“Todavía no hay una recuperación, las ventas en los cines están por debajo de los periodos prepandémicos, y de ahí que se hagan iniciativas como la Fiesta del Cine para que la gente recuerde la experiencia de ir y regrese, fue muy exitosa y justamente se hizo para avanzar la recuperación”, apuntó Vilar.

Para incentivar la asistencia a sus salas se lanzó la campaña Fiesta del Cine del 5 al 7 de septiembre, donde consiguieron vender 2 millones 90 mil 221 boletos, lo que significó que la asistencia fue 3.7 veces mayor a la de los lunes, martes y miércoles de la semana previa.

Infantiles y terror, la otra fuerza

Detrás de los superhéroes, los filmes de terror e infantiles han sido los segundos con mayor empuje para el sector, debido a que los primeros ya no son estacionales de octubre y noviembre, mientras que las películas animadas tienen una menor duración, lo que implica que se pueden programar más funciones.

“Las películas infantiles y de terror, más que de arte o inclusive de acción, como Top Gun: Maverick, que es una de las mejores películas que inclusive yo he visto, pero para nosotros no funcionó, pero las de terror sí, es con las que nos ha ido muy bien y se ha quitado que solo sea octubre o noviembre para lanzarlas, y es casi todo el año, como La Huérfana”, compartió Israel López, director general de Cinemagic.

En particular, destaca el caso de la película Mal de ojo, que se estrenó el 22 de septiembre, con un costo de 29 millones de pesos y cuyo monto se prevé superar en taquilla, gracias a que su exhibición es parte de una experiencia “espeluznante” dentro del parque temático de Six Flags México, siendo la primer cinta mexicana que realiza un recorrido inspirado en partes esenciales del filme que culminará con una experiencia de terror.

“La cinta KM31 no tuvo esta oportunidad de afincarse en un parque temático como nosotros lo estamos teniendo, al ser la primera película mexicana que tiene una atracción en un parque temático como Six Flags, pero igual considerando las estrategias de marketing y reconocimiento de marca como Black Phone, que hizo una estrategia propositiva, como también Stranger Things de Netflix”, explicó Edgar San Juan, guionista y productor del filme mexicano Mal de ojo.

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