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Venta de autos cae en ‘bachezote’; es la cuarta baja del 2022

Las 22 empresas armadoras que forman parte de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA), vendieron en total 85 mil 842 unidades o vehículos ligeros.

En septiembre las 22 empresas armadoras que forman parte de la AMIA vendieron en total 85 mil 842 unidades o vehículos ligeros. (Shutterstock)

En septiembre, las 22 empresas armadoras que forman parte de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA) vendieron en total 85 mil 842 unidades o vehículos ligeros, lo que representó un crecimiento del 11.6 por ciento respecto a los 76 mil 930 autos vendidos en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del INEGI.

Sin embargo, comparado con el mes previo, la industria retrocedió 5.8 por ciento, luego de que en el mes de agosto se comercializaran 91 mil 124 autos nuevos, lo que representa la cuarta ocasión en lo que va del año que el mercado enfrenta un retroceso en el volumen de ventas, de acuerdo con los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

Para el acumulado de enero a septiembre, el mercado interno registró una venta de 778 mil 527 autos nuevos vendidos, lo que representó un incremento en ventas del 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con la colocación de 20 mil 681 coches adicionales.

Además, la comercialización en los primeros nueve meses de este año se ubicó 18.5 por ciento por debajo de niveles prepandemia.


En volumen, descontando los dos años de pandemia, las ventas acumuladas de enero a septiembre de este año se ubican en niveles del 2014, cuando se colocó una cantidad similar de vehículos.

En el noveno mes del año, las 22 empresas armadoras que forman parte de la AMIA vendieron 14.8 por ciento menos sobre los 100 mil 757 coches comercializados en septiembre del 2019, antes del Covid, de acuerdo con datos del Inegi.

“Aunque la incertidumbre en el inventario persiste, ésta se materializa de manera diferenciada entre las marcas presentes en el mercado. En contraste, el desempeño inflacionario del lado del consumo, muestra un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general de 8.76 por ciento como en el de vehículos, con un alza de 8.25 por ciento, con datos a la primera quincena de septiembre 2022″, reveló Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

La situación se ha complicado para las armadoras, quienes han tenido que realizar paros técnicos en plantas de producción por la falta de semiconductores para aumentar inventarios.

Rosales señaló que, pese a estas presiones en la fabricación, la industria ha mostrado signos de recuperación gradual en los últimos meses y se espera que para fines de año las ventas puedan mejorar.

“Para el cierre del 2022, en AMDA estamos proyectando una colocación cercana a 1 millón 53 mil unidades, si bien continúa la incertidumbre respecto a la disponibilidad de producto, lo cierto es que los últimos seis meses hemos venido observando una gradual recuperación de los inventarios y la expectativa es que esto marque una tendencia en los meses que restan del 2022 y nos dé una pauta para el 2023 que nos acerque a la normalidad”, dijo.

Las armadoras del país continúan teniendo la presión por la falta de semiconductores y de inventarios en las agencias distribuidoras; sin embargo, hacia la recta final del año la industria confía en que se normalice la oferta con la demanda.

Marcas sufren falta de oferta

Por marca, las ventas pegaron a Toyota, que en el mes de septiembre vendió 5 mil 046 unidades, una caída del 34.3 por ciento respecto a las 7 mil 681 unidades vendidas en septiembre del año pasado. Otro caso similar es el de Volkswagen, que en el noveno mes del año logró colocar 7 mil 176 unidades, es decir un 30.9 por ciento menos que las 10 mil 387 autos del año pasado.

Nissan por su parte registró una venta de 10 mil 807 autos nuevos, 27.1 por ciento menos que las 14 mil 819 unidades colocadas el mismo mes del año pasado. La empresa enfrenta pros técnicos en algunas de sus plantas por falta de componentes, lo que le ha restado participación de mercado hasta ocupar hoy un 15.5 por ciento, cuando en promedio 2 de cada diez autos vendidos previo a la pandemia, eran de la armadora japonesa.

BMW Group también enfrentó menores comercializaciones en septiembre, al colocar mil 239 coches, un 22.4 por ciento menos que el 2021, mientras que Mercedes Benz cerró el mes con 16.2 por ciento menos ventas con mil 223 vehículos.

Al cierre del noveno mes del año, la participación de mercado se modificó quedando Nissan en primer lugar con 15.5 por ciento de participación, seguido de General Motors con 15.2 por ciento, Volkswagen con 11 por ciento, Toyota el 8.8 por ciento y KIA el 8.6 por ciento.

Por otro lado, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), México tiene una importante oportunidad para atraer empresas de autopartes con el nearshoring y luego de colaborar con Estados Unidos en el robustecimiento de la cadena de semiconductores a nivel regional, para estabilizar la recuperación del sector y los niveles de inventarios.

Analistas y representantes de la industria esperan que la situación mejore durante todo el próximo año, incluso hasta principios del 2024.

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