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Pilotos de Aeromar descartan que la aerolínea sea ‘absorbida’ por la Sedena

Los pilotos de Aeromar amagaron con ir a huelga el 14 de octubre ante el incumplimiento de pagos y acuerdos que mantiene el dueño de la empresa, Zvi Katz.

Aeromar debe, por lo menos, 7 mil millones de pesos en impuestos al Gobierno. (cuartoscuro)

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México descartó que el Gobierno tenga un plan para convertir a Aeromar en una aerolínea de corte militar, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en cambio, la aerolínea iría a huelga el 14 de octubre ante el incumplimiento de pagos y acuerdos que mantiene el dueño de la empresa, Zvi Katz.

“No, nosotros no tenemos conocimiento del plan del Gobierno, Aeromar no entra en el plan de la Sedena actual, el plan que nosotros habíamos propuesto era un esquema tripartita en donde el Gobierno tendría que participar en conjunto con los trabajadores y buscar un inversionista privado que le diera inyección de capital fresco para hacerla viable”, refirió el capitán José Alonso, secretario de prensa de la ASPA.

El Gobierno federal confirmó que la Sedena tiene un plan para lanzar una línea aérea administrada por elementos castrenses y se ha especulado que Aeromar podría servir como base para la eventual creación de una línea aérea militar. Pero los pilotos de la línea aérea, que han estado en negociaciones con el Gobierno, rechazan el planteamiento.

La aerolínea debe, por lo menos, 7 mil millones de pesos en impuestos al Gobierno y el último incumplimiento de Katz está relacionado con el pago de la caja de ahorro por 12 millones de pesos.


El secretario de prensa de ASA prevé que la huelga pueda estallar tras el nulo interés de los dueños por salvar a la aerolínea.

“Está en peligro que deje de volar Aeromar. El jueves 13 tenemos una asamblea y si no se ha llegado a nada, que al momento es lo que se ve que quiere el empresario, estallaremos la huelga el primer minuto del 14 de octubre”, adelantó Alonso.

El portavoz del sindicato explicó que lo que se busca es un inversionista privado, no el ejército, y la participación del gobierno que, en el planteamiento inicial, entraría de la mano de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), una paraestatal civil que administra puertos aéreos, así como el suministro de combustible.

Este lunes, los pilotos realizarán una protesta en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para mostrar su inconformidad ante la falta de pago de los dueños de Aeromar.

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