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ANTAD ‘da el Grito’ en septiembre: ventas se quedan por debajo de inflación

La leve desaceleración de las ventas podría deberse a que no hubo un evento como el ‘regreso a clases’ durante septiembre.

Las ventas de ANTAD en septiembre de 2022 se quedaron abajo del mismo registro en el mismo mes de otros años. (Shutterstock)

A la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ‘no le alcalzó’ por la inflación: los agremiados reportaron un crecimiento de 8.2 por ciento en ventas a tiendas comparables en septiembre, pero quitando la inflación del mes patrio que se ubicó en 8.7 por ciento anual, su realidad fue una caída de 0.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que a tiendas totales, los ingresos de la ANTAD subieron 1.7 por ciento en el noveno mes del año.

“Reflejó una ligera desaceleración secuencial en el ritmo de crecimiento, la cual, en nuestra opinión, podría deberse a la ausencia del efecto ‘regreso a clases’ y que impulsó de manera extraordinaria el mes de agosto”, puntualizó Valentín Mendoza, Head de Equity Research de Actinver.

Con estos indicadores las ventas de la ANTAD desaceleraron respecto a los crecimientos que registraron en julio y agosto.


En tanto, en su comparativa con los septiembres de otros años, se ubicó por debajo del alza del 3.9 por ciento a tiendas comparables, y 5.6 por ciento de totales, del año pasado; pero mejor que la contracción de 4.1 y 1.4 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente, del 2020.

Por tipo de tienda, en términos reales las departamentales entre las que se encuentran Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, entre otras, sucumbieron 2.9 por ciento a tiendas comparables y 1.6 por ciento a totales.

Las especializadas que agrupan una variedad de Office Depot, Petco, C&A, 7-Eleven, entre otras, bajaron 0.8 por ciento a comparables, y alza del 2.1 por ciento en totales.

Y las cadenas de autoservicio como Chedraui, La Comer, HEB, entre otras, subieron 2 y 4.4 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.


En términos nominales, los agremiados de la asociación que preside Vicente Yáñez, reportaron un crecimiento a tiendas comparables del 8.2 por ciento, y a totales del 10.6 por ciento.

“Las cifras de septiembre reflejan a pesar de un efecto calendario positivo para este año no solo por la presencia de un viernes más sino por el puente en conmemoración de la Independencia, una tendencia a menores compras en tiendas departamentales, probablemente por la preferencia por los viajes y salidas de fin de semana ahora que las restricciones por la pandemia se han reducido considerablemente al igual que el número de casos”, consideró Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

El dígito es una desaceleración respecto al mes previo, agosto, cuando el crecimiento fue de 11.5 por ciento y 14.1 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Asimismo, entre los septiembres de años previos, se ubicó por debajo del crecimiento de 10.1 y 11.9 por ciento, a tiendas comparables y totales, del año pasado; pero por encima de la caída de 0.3 por ciento y alza del 2.6 por ciento, a tiendas comparables y totales que presentó el indicador en 2020.

“El crecimiento sostenido de un dígito alto, en nuestra opinión, apunta a que el consumidor se mantiene relativamente resiliente al embate de la alta inflación, especialmente considerando que los fundamentales del consumo se mantienen sólidos. Aunque habrá que seguir monitoreando por cuánto tiempo”, apuntó Mendoza.

Por tipo de tienda, las cadenas de autoservicio crecieron 10.9 por ciento a tiendas comparables y 13.5 por ciento a totales. Las departamentales 5.5 y 7 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente. Y las especializadas 7.8 y 11 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

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