Esta semana el sector aeronáutico mexicano inició con malas noticias, ya que el lunes 10 de octubre se dio a conocer que Aeromar, una aerolínea regional mexicana, está prácticamente en quiebra. Así lo dieron a conocer los sindicatos de pilotos y sobrecargos que representan a, por lo menos, 200 trabajadores.
Por este tema, pilotos y sobrecargos de Aeromar se manifestaron en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir el pago de salarios al dueño de la aerolínea.
Los trabajadores afirman que es posible que pueda estallar una huelga en el primer minuto del jueves 13 de octubre.
Pero y a todo esto... ¿cuál es la historia de esta aerolínea mexicana que se encuentra en ‘la cuerda floja’?
¿Cuándo se creo Aeromar?
- La página web de la empresa indica que es la aerolínea con más trayectoria en nuestro país. Se fundó en la Ciudad de México, en enero de 1987.
- Su capital es 100 por ciento privado.
- Iniciaron operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca el 7 de noviembre de 1987 y en 1988, en el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).
- El primer vuelo de Aeromar salió de Toluca con destino a Acapulco.
- La aerolínea mexicana cuenta con concesión para operar vuelos con pasajeros, de carga, paquetería y correo; tanto nacionales como internacionales.
- Destaca por su plan de vuelos nacionales, con 22 destinos; a nivel internacional tiene dos a Estados Unidos, dos a Guatemala y dos a Cuba.
- Como parte de sus políticas de equidad de género, en 2015 la aerolínea integró personal masculino para ser sobrecargos en la tripulación.
- El dueño de la empresa es Zvi Katz.
‘Aeromar abandonó a mi hija’: Madre denuncia extravío durante horas de una menor en el AICM
Patricia Calderón denunció que la aerolínea Aeromar abandonó a su hija menor de edad, quien debía abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la mamá, las tres personas que se encargarían de brindar custodia a su hija la dejaron sola en el interior de las instalaciones del AICM. Esto pese a que se había pagado por ese servicio con la finalidad de que asistieran a la menor quien debía abordar el vuelo 423 de Aeromar con destino a Zihuatanejo, en Guerrero.
“Las personas que la estaban cuidando ni se dieron cuenta y ni la pelaron. De hecho se habían ido”, acusó Patricia Calderón, conocida en redes sociales como Bicireportera.
Agregó que fue hasta 25 minutos después de haber comenzado el servicio de custodia que ella recibió un mensaje de su hija. La menor le explicó que las tres personas la habían abandonado. Agregó que otra persona, quien se identificó como integrante de la misma línea aérea, la llevaba hacia la Terminal 1, cuando la empresa opera la Terminal 2.
Gracias al mensaje enviado a través de WhatsApp, la mamá pudo intervenir. Sin embargo, pasó una hora para que las autoridades de Aeromar y las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pudieran localizar a la joven, sin avisarle a la mamá, quién estaba en Zihuatanejo esperando a su hija.
Con información de Aldo Munguía.