Luego de 60 años como empresa familiar, la firma de calzado mexicano Panam analiza aceptar inversiones privadas de externos.
Lo anterior para hacer inversiones en al menos 50 nuevas tiendas para el 2023, además de una expansión en su planta de manufactura y poderle hacer frente a la creciente demanda que han presentado por parte de los consumidores que tiene detrás la crisis económica de los bolsillos mexicanos.
”Hasta ahorita toda la inversión es propia, lo que va a entrar el próximo año ya es de apertura, porque en la historia de Panam las inversiones externas no se habían manejado, pero por el crecimiento que hemos tenido dentro de la industria hoy sí nos vemos con esta oportunidad de abrir las puertas”, dijo Paola Reglin, directora de marketing.
Sin revelar el monto de capital que buscan levantar o recibir, detallan que actualmente la producción en su planta de Cuautitlán Izcalli asciende a 3.2 millones de pares de piezas al año, y lo quieren crecer al orden de las 5 millones de pares de piezas anuales.
8 de cada 10 niños usa Panam
Señaló que mantienen un crecimiento anual en ventas del 30 por ciento, e inclusive destacó que ya 8 de cada 10 niños en las escuelas usa Panam, cuando en 2029, previo al COVID-19, eran 6 de 10.
”Hoy con la situación económica ya somos 8 de 10 tenis en las escuelas, por el costo accesible y esperamos mantenernos ahí”, refirió Reglin.
Las presiones en materias primas les ha pegado principalmente en los plásticos pero mantienen el 97 por ciento de su materia prima como nacional, aun así, desde 2019 se percibe un incremento en precios de 250 a 450 en sus modelos más económicos, un alza del 80 por ciento.
En canales de venta cuentan con ecommerce que aporta 20 por ciento de sus ingresos, y el restante 80 por ciento se da en sus 220 tiendas y canales externos como Price Shoes, Andrea y recientemente Liverpool.
Para el siguiente año contemplan sumar 50 nuevas tiendas, tres de éstas en el extranjero. Hoy en día tienen cuatro tiendas fuera de México, ubicadas en Paraguay, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.
En las estrategias para seguir cautivando a las nuevas generaciones está el seguir con las licencias y colaboraciones como Marvel, cerveza Victoria, y próximamente Disney.