Aeromar podría saldar su deuda con el SAT a través de pagos a plazos, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahorita tiene conflicto Aeromar porque tienen adeudos con el SAT, a los trabajadores y esa línea que hiciéramos nosotros, que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazo”, propuso el mandatario.
De acuerdo con información obtenida por El Financiero, la aerolínea tiene adeudos por más de 7 mil millones de pesos, de los cuales, 26 millones están relacionados a pagos a los sobrecargos y, por lo menos 3 mil 500 millones de pesos son de impuestos al gobierno.
Ante la quiebra técnica que experimenta la empresa, el presidente se manifestó dispuesto a coadyuvar en su recuperación con algunas facilidades aunque admitió que para cumplir con los pagos a los trabajadores se requerirá de inversión privada.
“Que primero atiendan a los trabajadores para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo y lo del SAT, lo que tiene que ver con la deuda, en plazo para que no fracase la línea”, expuso.
López Obrador se interesa en recuperarla por el servicio que ofrece a puntos del país que no son tan recurrentes como Poza Rica, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Colima, Tepic o Salina Cruz. “Sí es importante la comunicación ahí, ojalá alguien se anime en eso”, comentó haciendo énfasis en la inversión.
Aeromar no será ‘absorbida’ por Sedena
A pesar de que López Obrador había planteado que las operaciones de Aeromar pudieran servir de base para la eventual creación de la línea aérea militar operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el sindicato de la aerolínea negó que se les haya presentado el proyecto.
“Nosotros no tenemos conocimiento del plan del Gobierno, Aeromar no entra en el plan de la Sedena actual, el plan que nosotros habíamos propuesto era un esquema tripartita en donde el Gobierno tendría que participar en conjunto con los trabajadores y buscar un inversionista privado que le diera inyección de capital fresco para hacerla viable”, refirió el capitán José Alonso, secretario de prensa de la ASPA.
Mientras eso sucede, los pilotos y sobrecargos de la empresa decidieron aplazar su huelga hasta el 18 enero de 2023, ya que, de iniciarse el 14 de octubre como tenían previsto, “podría convertirse en el pretexto que esperan los empresarios para cesar operaciones y culpar a los trabajadores”.
De acuerdo con los pilotos, la administración de Aeromar ofreció un acuerdo para liquidar el fondo de ahorro en parcialidades hasta 2023 y cubrir el total de vales de despensa antes de concluir este año.
“Si bien, este convenio no cubre la totalidad del adeudo, los pilotos nos manifestamos a favor de dar continuidad a las operaciones de la aerolínea, por lo cual prorrogamos nuevamente el emplazamiento a huelga”, puntualizó la representación sindical.