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¿Adiós tiendas físicas? Ventas en línea y COVID ‘pausan’ apertura de comercios

Chedraui, La Comer y Soriana abrieron 51 puntos de venta físicos entre el 2020 y la primera mitad de este año.

El e-commerce de Walmart pasó de aportar el 2 al 5 por ciento de sus ventas. (Cuartoscuro)

Los dos años y medio de la emergencia sanitaria y la penetración acelerada del e-commerce en México, provocaron que Chedraui, Soriana y La Comer, pusieran en pausa la apertura de nuevas tiendas físicas, para en su lugar enfocarse en mejorar la experiencia omnicanal en sus diferentes plataformas de venta.

En el 2019 las tres cadenas abrieron solo 12 unidades, en el 2020 inauguraron 16 sucursales, pero en ese mismo año Soriana cerró 19 unidades, mientras que el año pasado sumaron 27 nuevos puntos de ventas, y en la primera mitad de este año acumulan ocho nuevos puntos de venta, lejos de los años anteriores.

La Comer da nuevo uso a estacionamientos

La Comer, es la cadena que logró una mayor penetración del comercio electrónico en sus ingresos, ya que pasaron de aportar el 2 al 13 por ciento entre 2019 y la primera mitad del 2022, en ese periodo la empresa solo abrió 14 sucursales físicas.

De acuerdo con la firma, su campaña La Comer en tu Casa aportó 7.9 por ciento de sus ingresos, y otro 5 por ciento las alianzas con las plataformas de intermediación Rappi y Cornershop.


“En el último trimestre de 2021 comenzamos a operar este nuevo concepto adyacente a una tienda existente, el cual cuenta con espacios nuevos diseñados exclusivamente para atender pedidos en línea”, informó la empresa en un reporte.

Con ello la cadena rentabilizó las áreas que estaban sin aprovechar completamente como los estacionamientos, consideró Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

La compañía ha tenido un comportamiento moderado en cuanto a su estrategia de expansión, pues se espera que este año quizás añada apenas tres puntos de venta.

Soriana cierra 22 tiendas

Entre 2019 y 2021, Soriana aumentó la participación de ventas de su e-commerce que pasó de 0.4 al 1.5 por ciento de sus ingresos totales.


En cambio, entre el 2019 y el 2020, la empresa cerró 22 sucursales y entre el 2021 y la primera mitad del 2022 apenas abrió siete.

En estos años, Soriana rediseñó su plataforma de e-commerce para integrar mejores herramientas de búsqueda, y comenzó una alianza con Mercado Libre en 2021, que excluye perecederos.

“Soriana muy difícil, siguen con áreas de oportunidad muy grandes en todo lo que tenga que ver con atención al cliente; la experiencia de compra tiene que mejorar muchísimo”, apuntó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Luego de años de reestructura tras la compra de más de 200 tiendas a la antigua Comercial Mexicana en 2016, finalmente el año pasado la firma retoma las aperturas con cinco nuevas sucursales, y este año ha sumado dos más.

Chedraui remodela Supercito y pone tienda en Mercado Libre

Los ingresos de Chedraui obtenidos por el e-commerce pasaron de aportar e1 4.1 por ciento de sus ventas, con poco más de 3 mil 700 millones de pesos en el 2021, y en junio pasado la cadena lanzó su tienda en la plataforma Mercado Libre, casi a la par arrancó un programa piloto con una nueva versión de Supercito Selecto, con entregas en 60 minutos.

Entre el 2019 y la primera mitad del año abrió 45 sucursales.

“Esta nueva modalidad de Supercito Selecto están en colonias de alto poder adquisitivo en lugares muy estratégicos, toda esa propuesta de valor es buena en términos de gourmet y precios bajos en el resto de los artículos, pero hoy lo más importante que tiene es su alianza con Mercado Libre, donde potencian cada una de sus ubicaciones y no tienen que preocuparse por la tecnología, y no es una gran inversión ya que solo tienen que hacer dos que tres ajustes en su sistema”, consideró Marcela Muñoz.

El año pasado abrieron 17 tiendas, este 2022 al primer semestre solo integraron cuatro, de las cuales cinco son del formato Supercito y una restante Súper Chedraui.

Walmart, la única que acelera

El e-commerce de Walmart pasó de aportar el 2 al 5 por ciento de sus ventas, y a diferencia de su competencia, la cadena abrió 213 unidades entre el 2020 y la mitad de este año.

La empresa que preside Guilherme Loureiro, reconoce que su base de activos físicos son su principal ventaja contra sus competidores, pues el 85 por ciento de la población nacional tiene a 10 minutos alguna de sus tiendas.

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