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Ciberataques al alza: 31% de usuarios de banca digital fueron víctimas en los últimos dos años

Los ciberataques han registrado un número al alza en el sector financiero, lo que ha llevado a las empresas a incrementar su presupuesto de seguridad.

En los últimos dos años, los ciberataques se han triplicado en las empresas de finanzas digitales. (Shutterstock)

La industria financiera registró un alza en el número de ciberataques durante los últimos dos años, de hecho, se estima que al menos 31 por ciento de los clientes de la banca mexicana fueron víctimas de ciberdelitos, lo que ha llevado a las empresas de finanzas digitales a incrementar su presupuesto de ciberseguridad hasta en 50 por ciento.

De acuerdo con Omar Larré, CIO y cofundador de Fintual, en los últimos dos años se han triplicado los ciberataques a las empresas de finanzas digitales, lo que les ha llevado a incrementar su presupuesto de ciberseguridad para proteger a los usuarios del servicio.

“En el caso de Fintual, hemos tenido que incrementar el número de colaboradores dedicados a temas de ciberseguridad, actualmente el 10 por ciento de nuestro equipo está dedicado de manera directa a temas de protección y ciberseguridad, mientras que un 40 por ciento de nuestro personal realiza tareas que de manera indirecta contribuyen a evitar ciberataques”, indicó Omar Larré.

Los ataques más comunes al sector de finanzas digitales como fintech, paytech o wealthtech fueron a través de malware, phishing y violación de políticas de escritorio limpio.


“En el mundo actual, quienes deciden sumarse al sector financiero digital tienen como elemento clave para elegir a una empresa u otra la seguridad y protección de su información para evitar el hacking, es decir que elegirán una institución financiera con base en la ciberseguridad que tienen”, agregó el CIO de Fintual.

Añadió que la apropiación de la identidad digital es uno de los ciberdelitos más comunes y que ha ido ganando terreno en los últimos dos años, por lo que se deben invertir cada vez más capital para proteger a los clientes de estas empresas.

“No sólo nosotros tenemos el reto de invertir más en ciberseguridad, también existe el reto de que haya una mayor alfabetización digital, ya que estos delitos se podrían evitar si las personas tuvieran mayor conocimiento sobre la forma más adecuada para utilizar las plataformas de bancarización digital”, aseguró Larré.

Disminuir la brecha digital, el otro reto

Eduardo Morelos, socio de Brixton Ventures Lab, aseguró que el objetivo de las empresas de banca digital es democratizar el acceso a los servicios financieros, por lo que afirmó que es necesario reducir la brecha digital para que haya una mayor penetración.


“Actualmente sólo el 56 por ciento de los mexicanos tienen una cuenta bancaria, esto nos habla de la gran cantidad de personas que aún no utilizan los servicios financieros; sin embargo, las fintech son una gran oportunidad para democratizar el acceso a estos servicios”, aseguró Morelos.

En tanto, Omar Larré aseguró que de continuar con la reducción de la brecha digital, las fintech, paytech y wealthtech podrán alcanzar una penetración de hasta el 30 por ciento de los mexicanos.

“Al cierre de 2021 sólo el 2.7 por ciento de los mexicanos estaban ahorrando en algún servicio de banca digital; sin embargo, se espera que, en los siguientes años, esta cifra pueda llegar hasta un 30 por ciento; sin embargo, esto dependerá de la reducción de la brecha digital”, concluyó el CIO de Fintual.

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