Durante el tercer trimestre del 2022, la cadena de autoservicio La Comer realizó un pago extraordinario al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual, junto con otros factores, presionó su rentabilidad.
Entre julio y septiembre del 2022, la cadena de autoservicio La Comer elevó 13.9 por ciento anual sus ingresos, al acumular los 8 mil 358 millones de pesos.
Lo anterior, apuntalado por un crecimiento del 8.5 por ciento en las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, y la fuerte demanda por los pasillos de comida preparada, tortillería y panadería.
Lo anterior contrarrestó a los incrementos relevantes en gastos que significaron los sueldos y prestaciones, gastos en sistemas, energía eléctrica y un pago extraordinario al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La emisora no ha emitido ningún aviso a los inversionistas o detalles en el reporte financiero sobre el monto y la causa de dicho pago extraordinario al SAT.
Pero sí se observa una presión en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de la emisora, que durante el tercer trimestre del 2022 tuvo un alza del 4.9 por ciento anual, con valor de 795 millones de pesos.
La utilidad neta del tercer cuarto de 2022, fue de 432 millones de pesos, 10.5 por ciento por encima de los 391 millones de pesos del mismo periodo presentados el año anterior.
‘Temporada Naranja’ y ‘Miércoles de Plaza’; factores clave en el crecimiento de La Comer
Durante el trimestre lanzaron ‘Temporada Naranja’ y se continuó con la campaña semanal de Miércoles de Plaza.
La utilidad neta del segundo periodo de 2022 fue de 486 millones de pesos comparados con los 348 millones de pesos para el mismo periodo del año anterior, un alza del 39.6 por ciento anual.
Durante ese trimestre, se inauguró una nueva tienda, la segunda de su formato La Comer en Puebla, la cual requirió una inversión total de 345 millones de pesos, genera 400 empleos formales, de los cuales 250 son directos.
La compañía opera 79 tiendas de autoservicio bajo cuatro formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa, con un área de venta de aproximadamente 342 mil 331 metros cuadrados, concentradas principalmente en el área metropolitana de la Ciudad de México en donde al día de hoy, se ubican el 51.9 por ciento del total de sus tiendas.
La compañía también opera aproximadamente 334 sucursales comerciales ubicados en centros comerciales junto con sus tiendas, y cuenta además con dos centros de distribución.