El aire de otoño del 2022 ya huele a libertad, ya que ahora fue Uber quien informó que el uso de cubrebocas ya no es obligatorio cuando viajes con su app.
En un comunicado informó que según los contexto de salud de las familias y personas, se recomienda el uso del cubrebocas para evitar contagios de COVID-19.
Uber también informó que el asiento delantero ya podrá ser usado en cada viaje, siempre y cuando no se exceda el número de personas permitidas por cada unidad.
La empresa recomendó a sus usuarios seguir tomando medidas sanitarias, como bajar las ventanillas para que entre constantemente aire limpio, usar gel antibacterial antes de abordar la unidad de viaje y cubrirse correctamente al toser o estornudar.
En el comunicado también se aclaró que el uso de cubrebocas puede ser obligatorio, según ciertas reglas locales y protocolos de seguridad contra el COVID-19.
COVID-19: 5 razones para seguir usando el cubrebocas, según un médico infectólogo
A pesar de que el Gobierno federal decidió relajar las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19, algunos mexicanos aún se sienten inseguros de salir a las calles sin utilizar el cubrebocas.
Esta semana, el Comité de Nueva Normalidad determinó que el uso de la mascarilla ya no sea obligatorio en espacios cerrados, aunque solo si se cumplen condiciones como la sana distancia.
Tras el anuncio, entidades como la Ciudad de México adoptaron la disposición, lo que hace preguntarse si es hora de decirle adiós a un aditamento que se ha hecho parte de la vida cotidiana de millones de mexicanos.
Por esta razón, el doctor infectólogo Francisco Moreno Sánchez abrió un hilo en Twitter explicando cinco razones por las que las y los mexicanos aún deberían de utilizar esta protección:
- La pandemia por COVID-19 aún no ha terminado y el número de hospitalizados en Europa se ha incrementado. Incluso, en Suiza, Austria y Alemania ya volvieron a obligar el uso de cubrebocas en espacios cerrados. Durante estos años, recordó, los picos de Europa han ocurrido 3 a 4 semanas antes que en América.
- El nivel de vacunación en México contra el COVID-19 alcanza solo el 70 por ciento, ya que la aplicación de las dosis en los niños se ha retrasado y no se tendrán vacunas para otras variantes. Está claro, dijo, que no tenemos el sistema de salud de Dinamarca.
- El uso de antivirales solo está “disponibles” a través de la autoridad sanitaria, como parte del control que han tenido en el manejo de la pandemia. Su uso requiere que se empleen en los 5 primeros días, lo cual es imposible, dijo, con esta burocracia.
- Estamos entrando a la temporada invernal, en los dos últimos años el número de casos de influenza y otros virus respiratorios fue muy por debajo de lo sucedido en años anteriores. Con el cubrebocas no solo nos protegemos del coronavirus, también de otros virus.
- El uso del cubrebocas no hace daño, no es sinónimo de pandemia, no solo te protege a ti, también a tu familia y tus amigos. Durante estos dos años hemos aprendido a vivir con él, mantengamos la buena costumbre.