Empresas

Flujo operativo de Cemex cerrará 5.6% a la baja este año por entorno inflacionario

El impacto de la inflación en costos de energía y combustibles ha presionado el flujo de la compañía.

Cemex Inflación impacta a Cemex en su flujo operativo (Twitter @CEMEXMx)

Cemex ajustó a la baja su guía de resultados para el cierre del año, con una proyección del flujo operativo (Ebitda) de 2 mil 700 millones de dólares para finales del 2022, lo que representa una baja del 5.6 por ciento respecto a los 2 mil 861 millones de dólares que la compañía reportó el año previo.

Fernando Gonzalez Olivieri, director general de Cemex, explicó durante conferencia telefónica con analistas que el impacto de la inflación en costos de energía y combustibles ha presionado el flujo de la compañía, que en el tercer trimestre terminó en 649 millones de dólares, un 6 por ciento menos en términos comparables respecto a los 723 millones de dólares reportados en el mismo periodo del 2021.

“A pesar de los esfuerzos de fijación de precios, el Ebitda y los márgenes de Ebitda se redujeron debido a la obstinadamente alta inflación, particularmente en los combustibles y electricidad. La reducción en el margen Ebitda fue impulsada principalmente por México, donde el mayor mantenimiento y las interrupciones en los estrechos mercados del norte llevaron a un incremento significativo en los costos de distribución”, detalló.

En ese sentido, señaló que el progreso de recuperación de los márgenes se ha retrasado debido a la alta inflación, por lo que la compañía ajustó su guía de Ebitda para 2022 a 2 mil 700 millones de dólares.

“Con costos de combustibles y electricidad más altos de lo esperado, esperamos que los costos de energía por tonelada de cemento aumenten hasta 40 por ciento. Por otro lado, la compañía anticipa un CapEx de hasta 1,350 millones de dólares.

También lee: