La industria cervecera espera que para el cierre de este año y hacia el primer trimestre del 2023 el dinamismo de producción y exportación de la bebida de malta esté recuperado a los niveles pre pandemia.
“Nosotros esperamos que podamos recuperar este dinamismo que traía la industria a los años previos a la pandemia traemos un dinamismo muy bueno”, dijo Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.
Datos del INEGI arrojan que entre enero y agosto del 2022 se han producido 94.5 millones de hectolitros de cerveza en México, esto es 4.8 por ciento por encima del mismo periodo del año pasado, y 11.9 por ciento más que en 2019.
“Las tasas de crecimiento que traemos sostenidas antes de la pandemia estaban entre el 4 y 5 por ciento, faltan las cifras del último trimestre, con este dinamismo es que pudiéramos ya en el cierre del 2022 estar a los niveles pre pandemia”, celebró Siqueiros.
Destacó que el 73 por ciento de los insumos son nacionales, y el porcentaje restante importación, donde destaca el lúpulo, que por cuestiones climatologicas no se puede producir en México.
La cebada es el principal ingrediente local, que tuvo el año pasado una producción histórica con más de un millón de toneladas.
México poco se vio afectado por la guerra de Rusia con Ucrania, ya que este segundo país es uno de los principales productores de cebada a nivel mundial y para el continente europeo, por lo que su paro de actividades ha tenido efecto en la producción de cerveza de otros países, pero no para México.
En los primeros ocho meses del año México exportó 3 mil 995 millones de dólares de cerveza, un incremento del 8.5 por ciento anual, e inclusive 16.7 por ciento por encima de los niveles previos al COVID-19, revelan igual datos del INEGI.
“La cebada es un ancla muy importante en donde las dos compañías grandes han invertido en ser más eficientes con las hectáreas. Vemos que la demanda importadora de nuestra cerveza sigue siendo Estados Unidos”, apuntó la directiva de Cerveceros de México.
Sobre si el Mundial de Qatar 2022 impulsará el consumo per capita de México y la cerveza, descartaron cambios, pues la justa deportiva se realizará en invierno y con partidos la mayoría de éstos, matutinos.
Actualmente el consumo per capita es de 69 litros anuales por persona, solo un litro extra respecto a 2018, cuando el Mundial de Rusia.