El Buen Fin 2022 se realizará del 18 al 21 de noviembre. Para esta fechas a varias personas ya les habrán depositado el aguinaldo o al menos una parte de este.
Las ofertas y promociones del Buen Fin son aprovechadas por miles de personas para comprar lavadoras, ropa, estufas y pantallas de tv.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada año vigila que las tiendas respeten y hagan cumplir los derechos de los consumidores.
Es así que durante el Buen Fin las y los compradores pueden presentar sus quejas ante la Profeco. Si encuentran alguna irregularidad en las promociones u ofertas, si estas no se respetas o cualquier otro problema, lo deben manifestar a esta instancia.
Estas son algunas de las tiendas que tuvieron más quejas durante el Buen Fin del 2021, según reportes de Profeco:
¿Cuáles tiendas tuvieron más quejas en el Buen Fin 2021?
Las tiendas con más reclamos en el Buen Fin 2021 fueron:
- Sam’s Club, con 85 quejas.
- Walmart, con 62 quejas.
- Soriana, con 37 quejas.
En cuanto a ofertas falsas, la Profeco reportó que Chedraui destacó en este aspecto debido a una promoción de croquetas para perro que tenían el 25 por ciento de descuento en tienda física y en línea, pero en realidad esa misma semana subió 27 por ciento, por lo tanto estuvieron un 2 por ciento más caras.
La Profeco también informó sobre las categorías con más reclamos en el Buen Fin 2021:
- Ropa, con 48 quejas.
- Abarrotes, con 31 reclamos.
- Vuelos y transporte, con 23 quejas.
Buen Fin 2022: Estos son los artículos con mayor interés de compra
El Buen Fin 2022 está a un par de semanas de llegar, si ya cuentas con tu presupuesto para gastar en estas fechas, te presentamos cuáles son los artículos que presentan mayor interés de compra.
De acuerdo con una encuesta de AMVO, para el Buen Fin 2022 los electrónicos crecieron a 59 por ciento, cinco puntos más respecto al año pasado, mientras que los electrodomésticos presentan 40 por ciento de intereses, mientras que el sector de la moda tuvo un decrecimiento en intención de compra, al perder 13 puntos y quedar en 38 por ciento.
En contraste, los sectores que menos interés representan para los mexicanos son los instrumentos musicales, servicios financieros, farmacia, cursos educativos, media y contenido digital, telecomunicaciones y lujo.
¿Qué comprarán los mexicanos en el Buen Fin 2022?
- Electrónicos 59 por ciento.
- Electrodomésticos 40 por ciento.
- Moda 38 por ciento.
- Muebles y hogar 36 por ciento.
- Celulares 32 por ciento.
- Viajes y transporte 25 por ciento.
- Juguetes y videojuegos 24 por ciento.
- Productos para el hogar 21 por ciento.
- Deportes 18 por ciento.
- Belleza y cuidado personal 18 por ciento.
- Hospedaje 17 por ciento.
- Herramientas 16 por ciento.
- Despensa 16 por ciento.
- Bebidas alcohólicas 15 por ciento.
- Mascotas 14 por ciento.
- Automotriz 12 por ciento.
- Infantil 11 por ciento.
- Libros, discos y revistas 11 por ciento.
- Lujo 9 por ciento.
- Telecomunicaciones 8 por ciento.
- Media y contenido digital 7 por ciento.
- Cursos educativos 6 por ciento.
- Farmacia 6 por ciento.
- Servicios financieros 4 por ciento.
- Instrumentos musicales 3 por ciento.
- Otros 1 por ciento.