En octubre de 2022 la venta de vehículos nuevos alcanzó las 91 mil 101 unidades, lo que representó un crecimiento del 18.9 por ciento respecto a las comercializadas el mismo mes del año pasado, con 76 mil 640 coches, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque la colocación del décimo mes del año aún se encuentra 15 por ciento por debajo de niveles prepandemia (de octubre de 2019, cuando se vendieron 107 mil 110 autos), el registro de este 2022 es el más alto en los últimos tres años, pese a la afectación en la producción de automóviles y la falta de inventario en las agencias automotrices.
De enero a octubre del 2022 se comercializaron 869 mil 628 unidades, un alza del 4.2 por ciento anual, en comparación con similar periodo del 2021, cuando se acumularon ventas de 834 mil 486 autos.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que las cifras reportadas para octubre superaron las expectativas del organismo, y muestran una tendencia positiva para la recuperación hacia el cierre del año, aunque en la industria todavía se esperan meses de estabilización por la crisis de semiconductores.
“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en octubre fue superior a lo estimado por AMDA, que se situó en 80 mil 825 unidades. La estimación observó una diferencia porcentual de 11.3 por ciento con respecto al dato observado de 91 mil 101 unidades. Este nivel de comercialización aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 14.9 por ciento inferior”, explicó.
Rosales destacó que los resultados marcan la sexta tasa anual positiva del año, mientras que hacia el cierre del 2022 la expectativa de venta, integrando los resultados de octubre, se espera puedan estar por arriba de 1 millón 63 mil 873 vehículos, lo que situaría al mercado en un nivel superior alcanzado en el 2021, con un avance del 4.8 por ciento.
“El mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019, aún con una importante brecha para la recuperación. Aunque la incertidumbre en inventario persiste, esta se materializa de forma diferenciada entre los participantes del mercado y ha reflejado resultados diversos entre las marcas dependiendo la disponibilidad de producto”, dijo.
Se emparejan Nissan y GM
A octubre de este año, la participación de Nissan y General Motors se emparejó hasta llegar, cada una, al 15.1 por ciento del mercado interno. El mes pasado Nissan aún tenía el 15.5 por ciento, mientras que GM registró un 15.2 por ciento.
José Román, director general de Nissan, explicó que el principal reto que sigue enfrentando la armadora son los problemas de suministro, que ha provocado paros técnicos en sus plantas de Aguascalientes y Morelos, una reducción en el ritmo de producción y, por ende, menos inventario; sin embargo, consideró que se trata de un problema aritmético que empezará a estabilizarse en los próximos meses.
“Es simple aritmética, nosotros no hemos tenido suficiente disponibilidad, no significa que estamos perdiendo más participación de mercado, significa que tenemos más clientes en lista de espera que están esperando nuestros productos, pues apenas tengamos todo el producto en disponibilidad en unos meses, tendremos cosas buenas en el mercado, lanzamientos”, puntualizó en entrevista.
Nissan vendió en octubre 10 mil 866 autos, una reducción del 29.4 por ciento respecto a las 15 mil 391 unidades comercializadas en el mismo mes del 2021.
En contraste, GM colocó 13 mil 408 vehículos en el décimo mes del año, 89.8 por ciento más que en octubre del 2021, con 7 mil 65 automóviles.
Otras automotrices con importantes crecimientos en ventas fueron Honda, con 4 mil 113 unidades comercializadas, 26 por ciento más que las 3 mil 263 del año pasado, y Hyundai con 3 mil 947 autos, un alza del 79.8 por ciento respecto al año anterior.
Mazda reportó 5 mil 623 coches colocados, un aumento de 27.3 por ciento comparado con octubre del 2021, mientras que MG Motor vendió 4 mil 788 vehículos, 117.7 por ciento más que el año pasado.
De acuerdo con analistas, la participación de ventas de autos con marcas asiáticas ha aumentado en México durante la pandemia por arriba del 50 por ciento, en promedio, debido a la disponibilidad de inventarios, menos restricciones y un menor impacto en este continente por el tema de los semiconductores, lo que ha permitido la llegada de nuevas firmas como MG y Chirey.
Finalmente, Stellantis también incrementó su volumen de ventas en octubre a 8 mil 259 vehículos nuevos, un 56.6 por ciento más que el año pasado.
Carlos Zarlenga, director general de Stellantis México, dijo en entrevista que se espera que la normalización de microchips permita recuperar las comercializaciones de la industria, mientras que la marca continuará apostando por la oferta de sus productos en el país.
“En el portafolio global que tiene Stellantis, tenemos todos los productos que hacen falta en el mercado mexicano, es un mercado muy especial (el mexicano), muy dinámico, muy vibrante, con todos los jugadores y tenemos una oferta muy interesante”, puntualizó Zarlenga, directivo de la armadora.