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Ataques cibernéticos en México: 53% de usuarios de internet fijo no conocen riesgos de navegación

Más de la mitad de los mexicanos considera que no es responsable de su ciberseguridad, además, la mayoría piensa que es más seguro navegar en internet actualmente que hace 2 años.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló que la mayoría de los mexicanos se sienten seguros al navegar por internet. (Shutterstock)

El 53.2 por ciento de las personas usuarias de internet fijo en México no están informados de los riesgos cibernéticos que corren al realizar actividades de entretenimiento, informativo y productividad dentro de la web, así lo dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su “Segunda Encuesta 2022, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, el órgano regulador detalló que apenas un 46.4 por ciento de los mexicanos están informados de los riesgos que corren al utilizar internet fijo, sin embargo, mencionaron que es más seguro navegar en internet en comparación con 2020.

“El 38.2 por ciento de las personas usuarias del servicio fijo mencionaron que, en comparación con hace dos años, es más seguro navegar en internet, mientras, el 40.2 por ciento de los usuarios de internet móvil consideraron que es más seguro que en 2020″, señaló la dependencia en el reporte.

Asimismo, el reporte del IFT señala que 34 por ciento de los mexicanos usuarios de internet fijo consideran que no son los principales responsables de su seguridad en la web, cifra menor en comparación con los usuarios de internet móvil, donde 52.4 por ciento consideraron no ser responsables de su ciberseguridad.


A pesar de esto, algunos usuarios toman algunas medidas para mantenerse seguros mientras navegan por internet, según el IFT, los usuarios sólo visitan sitios web que conocen y en los que confían, abren sólo correos electrónicos de personas que conocen y realizan copias de seguridad de su información.

“Entre las principales preocupaciones que tienen cuando navegan en internet fijo y/o móvil se encuentran el robo de identidad, fraude en compras en línea, correos electrónicos/llamadas telefónicas fraudulentas solicitando datos personales y el hackeo de una red social y/o cuenta de correo”, añadió el IFT.

En caso de que los usuarios lleguen a ser víctimas de algún ciberdelito en caso de haberlo experimentado, el IFT reveló que el 63.2 por ciento de los usuarios de internet fijo estarían dispuestos a acudir con alguna autoridad para denunciar los hechos; mientras, en usuarios de internet móvil, sólo un 41.8 por ciento estarían dispuestos a acudir con las autoridades.

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