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Los inversionistas ‘castigan’ el precio de 20 de 35 firmas del S&P/BMV IPC

En los primeros 10 meses del año, Volaris, Televisa, Cemex, Megacable y Orbia tuvieron una baja de 44% en promedio.

Durante los primeros 10 meses del año Volaris, Televisa, Cemex, Megacable y Orbia reportan la mayor baja en el precio de su acción.

El escenario de incertidumbre, combinado con el alza en costos operativos y de materias primas provocó que 20 de las 35 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones, el S&P/BMV IPC que mide el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en el mercado, sufran caídas de 44 por ciento en promedio en el precio de su acción.

Durante los primeros 10 meses del año Volaris, Televisa, Cemex, Megacable y Orbia reportan la mayor baja en el precio de su acción.

“La mayoría de estas (caídas) se trata del impacto que se espera tengan los aumentos de costos en sus márgenes, y es algo en lo que los accionistas están alerta”, explicó Carlos Hermosillo, analista independiente.

La segunda aerolínea más grande del país, Volaris, sufrió un desplome del 54.4 por ciento en el valor de su acción del 31 de diciembre del 2021 al 31 de octubre de este año, al pasar de un precio de 36.74 pesos por papel al cierre del año pasado, a 16.77 pesos al final de octubre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El costo del combustible todavía se encuentra en niveles altos, lo que seguirá generando volatilidad en el precio de las acciones. Esto, sumado a la mayor entorno de tasas de interés, limita en nuestra opinión una revaluación significativa” opinó José Espitia, analista para Banorte.

A lo anterior se suma la competencia con VivaAerobus y Aeroméxico, además de que están teniendo que operar vuelos poco rentables en el aeropuerto Felipe Ángeles.


El pasado lunes 31 de octubre, la aerolínea canceló 120 vuelos que tenían llegada o salida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el argumento de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) había ordenado limitar la operación en el puerto aéreo capitalino, algo que se había programado y acordado con las aerolíneas.

“Operan vuelos no rentables en el nuevo aeropuerto, por ‘invitación’ del gobierno, aunque eso sea poco todavía en su mezcla puede crecer, y por otra parte la posibilidad de que aerolíneas internacionales entren a ofrecer vuelos domésticos también preocupa”, dijo Hermosillo.

Televisa pasó de los 38.17 pesos por acción al cierre del 2021 a los 21 pesos al 31 de octubre, una contracción del 45 por ciento.

Hacia adelante proyectan que su valor de acción mejore, tras la decisión de escindir sus negocios deportivos en una empresa que se listará en la BMV.

“Consideramos que dicha noticia resulta positiva para la emisora y para los inversionistas, ya que genera mayor valor, así como un mejor enfoque en las expectativas y oportunidades de crecimiento de los distintos negocios”, señaló un análisis de Monex.

Por su parte, Cemex tuvo un derrumbe del 44.8 por ciento en el valor de su acción entre el cierre del 2021 que estaba en 13.99 pesos, a 7.72 pesos en que finalizó en el mes de octubre.

“Decepciona ante mayores presiones de costos, la empresa elevó a 40 por ciento, desde 35 por ciento, su estimación para el aumento en el costo de energía por tonelada de cemento producida durante 2022. También ahora espera una disminución de un dígito bajo en el volumen de ventas de cemento mientras que el trimestre previo anticipaba volúmenes estables” alertó Gerardo Cevallos, analista de Vector.

Megacable enfrenta una caída del 40.8 por ciento en el valor de su acción, y es que concluyó el año pasado en 69.76 pesos, y hasta octubre pasado pasó a los 41.27 pesos.

Hermosillo apuntó que al igual que Televisa, la emisora enfrenta un panorama retador ante la preferencia de los consumidores por plataformas de servicio streaming.

Orbia pasó de 52.27 pesos por acción al cierre del año pasado, a 33.33 pesos al cierre de octubre, un baja del 36.2 por ciento.

“Han sido constantes sus reducciones en la expectativa de utilidades, por menores precios de las resinas y la desaceleración de la demanda en ciertos mercados. Sumado a un crecimiento en su deuda que preocupa a los analistas”, expuso un análisis de Vector.

Las bajas valuaciones de los accionistas han desencadenado el desliste de algunas emisoras en los últimos años, y otras están a la espera de que concluya el proceso.

Bajas valuaciones los hacen desistir

En los últimos cinco años Bio Pappel, Rassini, General Seguros, Sempra Energy y Maxcom son algunas de las emisoras que ya se dieron de baja de la BMV porque dejó de ser un mercado rentable, de hecho las últimas en salir han sido Elementia y Fortaleza que concluyeron el proceso en septiembre del 2022.

Las firmas anteriores acumulan un valor promedio de 343 mil 121 millones de pesos.

“La ventaja de ser empresa pública en México cada vez es menor, y el costo de estar listada si llega a ser alto. No les está siendo costeable mantener a las empresas en ese formato por los dividendos que hay que pagar, y que al final, no las están valorando por lo que realmente valen”, explicó Hermosillo.

A la lista están por unirse Grupo Lala que inició su proceso en mayo del 2021, Bachoco que comenzó su proceso en marzo del 2022, además de Aeroméxico, Sanborns y Monex Casa de Bolsa. Mientras que Grupo Herdez todavía analiza su salida.

“Los dirigentes siempre buscan la forma de generar valor al accionista, en esta ocasión la mejor generación de valor es comprar la empresa barata, entendiendo que tiene buen potencial”, refirió un analista que prefirió el anonimato.

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