Durante octubre pasado la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento del 10 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y del 12.4 por ciento a tiendas totales.
Este indicador es una aceleración respecto al alza del 8.2 y 10.6 por ciento, a tiendas comparables y totales, respectivamente, que tuvo la agrupación en el pasado septiembre.
Comparado con los octubres de otros años, se coloca como el segundo mejor décimo mes desde que El Financiero tiene registro, en 2006, solo detrás del año pasado, cuando incrementaron las ventas 11.6 y 13.6 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.
Números totales de la ANTAD ante la inflación
En términos reales, descontando la inflación que el INEGI colocó en 8.41 por ciento para el décimo mes del año, las ventas de la ANTAD subieron 1.5 por ciento a tiendas comparables y 3.7 por ciento a tiendas totales.
Pese a que las cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, entre otras, encabezaron el alza en ventas de la agrupación con un incremento del 10.5 por ciento a tiendas comparables, la categoría que sostuvo su mayor demanda fue el supermercado, al crecer 11.2 por ciento.
“El hecho de que supermercado crezca mejor que el resto, deja ver que se privilegia consumo básico en momentos complejos de poder adquisitivo, empleo e inflación”, comentó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.
Las cadenas de autoservicio como Chedraui y HEB, subieron 10.3 por ciento sus ventas, y las especializadas donde se mezclan categorías como Petco, C&A y Circle K, 9 por ciento.
En tanto la venta se mercancías generales tuvo un alza del 9.5 por ciento, y ropa y calzado 9.2 por ciento.
Las ventas acumuladas al décimo mes de 2022 de la agrupación que preside Vicente Yáñez, ascendieron a mil 123.7 miles de millones de pesos.
Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46.6 mil tiendas, con una superficie total de venta por más de 21.9 millones de metros cuadrados, dicho monto solo es un incremento del 9.6 por ciento, y es que para este año dejaron de pertenecer a la agrupación Dunosusa, Merco, y Súper Ahorros, seguido de Juguetron, Milano y VickyForm.
Algunas empresas que la integran son Soriana, La Comer, Chedraui, HEB, Liverpool, Suburbia, 7-Eleven, Petco, C&A, entre otras.