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Mundial de Qatar superaría en 19% los ingresos de la Copa Rusia 2018

Se prevé que la FIFA supere la meta de 6,400 mdd, frente a los 5,400 mdd del torneo realizado hace cuatro años.

Se espera que el mundial de Qatar 2022 genere ingresos récord por alrededor de 6 mil 400 millones de dólares. (Foto: Kovop58 / Shutterstock)

Se espera que la próxima Copa Mundial de Fútbol en Qatar, que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre, ignore las controversias sobre la conducta de la nación anfitriona en materia de derechos humanos y genere ingresos récord por alrededor de 6 mil 400 millones de dólares para los organizadores, la FIFA, con lo que superaría en hasta 19 por ciento los 5 mil 400 millones de dólares reportados en la justa previa del 2018 en Rusia.

El torneo deportivo con un mes de duración, está en camino de rebasar los aproximadamente 5 mil 400 millones de dólares que generó la Copa Mundial de hace cuatro años para el organismo rector del fútbol, dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada por tratarse de información confidencial.

La FIFA prevendió los derechos de transmisión, unos 240 mil paquetes de hospitalidad y casi 3 millones de entradas para el evento, señaló la fuente.

Las ventas de marketing para su ciclo 2019-2022 superarán una cifra presupuestada de alrededor de mil 800 millones de dólares, según la persona. La Copa Mundial está patrocinada por importantes marcas, como Adidas AG y Coca-Cola.

La audiencia del torneo futbolístico más grande del mundo podría alcanzar los 5 mil millones de espectadores. En cambio, en la edición 2018 celebrada en Rusia se registró una audiencia total de 3 mil 572 millones de seguidores, incluyendo los que la sintonizaron por televisión, plataformas digitales, entre otros medios, lo que hace cuatro años significaba poco más de la mitad de la población mundial.

Paolo Boni, CEO y fundador de Convertia, firma especializada en marketing, explicó que las compañías encuentran muchos beneficios en este tipo de eventos deportivos, cuando las empresas tienen claro un objetivo en una campaña.


“Es fundamental conocer a la audiencia meta, es decir, entender sus necesidades y deseos para generar contenido atractivo con un lenguaje futbolístico y relacionado con el Mundial. Después es clave implementar las herramientas de tech marketing aplicando la inteligencia artificial (IA), chatbot, el reporting y big data, para visualizar el estado de las métricas, así como trazar un plan estratégico que maximice la inversión, teniendo el track en tiempo real para tomar mejores decisiones de forma más rápida”, mencionó Boni en un comunicado reciente.

Reveló que para las marcas es crítico aprovechar esta temporada futbolera para producir contenido para sus consumidores con aspectos tematizados y de valor que estén relacionados con la máxima fiesta del balompié.

Preocupaciones por los derechos humanos no impide los ingresos récord

El aumento de los ingresos se produce a pesar de la preocupación de que algunos aficionados y patrocinadores boicoteen el evento, en gran parte debido al trato de Qatar hacia los trabajadores inmigrantes que ayudaron a construir los estadios y la infraestructura necesaria para realizar el espectáculo deportivo más grande del mundo.

El gobierno de Qatar ha negado las acusaciones de maltrato a sus empleados y dijo que el evento ha sido un catalizador para mejorar sus leyes laborales. Ha construido nuevas viviendas para algunos colaboradores y ha prometido mejorar la seguridad, entre otras iniciativas.

Un representante del Comité Supremo de la Entrega y el Legado de Qatar dijo en un comunicado, enviado por correo electrónico, que estos esfuerzos habían sido reconocidos por grandes sindicatos, como la Internacional de la Construcción y la Madera y la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

Sin duda, los ingresos de la Copa Mundial han aumentado de un torneo a otro gracias a la creciente popularidad del fútbol en todo el planeta, incluso con un anfitrión controvertido. Rusia enfrentó críticas antes de la cita de 2018 por no abordar el racismo y la homofobia entre algunos de sus aficionados.

Qatar también ha provocado la ira de organismos futbolísticos, grupos de seguidores y políticos por su actitud hacia la homosexualidad, que es oficialmente ilegal en el Estado del Golfo. Khalid Salman, exmiembro de la selección nacional de fútbol de Qatar y embajador del torneo de 2022, recibió una rápida condena este mes cuando describió la homosexualidad como un “daño en la mente”.

El representante del Comité Supremo de la Entrega y el Legado explicó que la Copa Mundial sería segura para todos los visitantes. “Todos son bienvenidos, independientemente de su raza, origen, religión, orientación de género o nacionalidad”, expusieron.

Se proyecta que la FIFA supere el objetivo de ingresos de 6 mil 400 millones de dólares para su ciclo 2019-2022, la mayoría de los cuales provienen de la Copa Mundial, dijo la persona familiarizada con el asunto. El organismo usa este dinero para organizar torneos para los juegos masculinos y femeninos, así como a nivel juvenil, y desarrollar el deporte en 211 asociaciones miembro.

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