El periodista Carlos Velázquez Mayoral presentó su libro Secrets & Dreams, Secretos del sueño que Alejandro Zozaya convirtió en un imperio hotelero en el que relata la historia del empresario mexicano que impulsó hace dos décadas del concepto de ‘Todo Incluido’ con AMResorts, un exitoso modelo de negocios turísticos que fue particularmente efectivo para sortear las crisis de la llamada ‘industria sin chimeneas’ en destinos de playa en México, el Caribe, Centroamérica y España.
Velázquez explicó que al relatar parte de las vivencias de Alejandro Zozaya, se encontró con un “rompecabezas profundo” que fue tomando forma conforme el empresario fue abordando su historia.
“Me parece grandioso que Alejandro haya decidido contar su historia porque deja muy claro que el turismo no es un negocio sencillo, sino un negocio complejo que requiere de estrategias y de inteligencia para alcanzar el éxito”, comentó.
La obra, escrita a partir de una serie de entrevistas que el empresario sostuvo con el periodista mexicano especializado en negocios y turismo, relata a detalle la histórica oferta de 2 mil 700 millones de dólares que Hyatt hizo a Zozaya para comprar Apple Leisure Group, el consorcio hotelero que más turistas estadounidenses atrae a México y cuyo éxito recae en la operadora AMResorts y en marcas hoteleras de lujo como Secrets & Dreams, dos marcas de hospedaje de lujo todo incluido ideadas por Zozaya.
“Fueron aproximadamente 40 horas de entrevista y cada reunión que teníamos había una historia que contar, había algo nuevo que agregar para conocer el exitoso modelo de negocios que ha conformado y que lo han llevado a ser uno de los empresarios hoteleros más importantes del país”, añadió.
Para dar valor a la historia, Velázquez Mayoral recorrió la vida del fundador de AMResorts y expresidente de Apple Leisure Group, quien relató cómo comenzó su trayectoria en la llamada ‘industria sin chimeneas’ cuando su familia perdió su casa a causa del terremoto de 1985 y ello se convirtió en una oportunidad económica durante un viaje de mochilero, cuando descubrió su pasión por la hotelería y los restaurantes, carrera que empezaría de cero en Grupo Posadas, lavando platos y limpiando cuartos en los hoteles que años más tarde terminaría dirigiendo.
Al respecto, Zozaya señaló que este libro es un legado para otras generaciones, quienes podrán conocer con detalle todos los retos que hay en el sector turístico y hotelero.
“Fue muy sencillo encontrar momentos memorables que valían la pena publicar y me encanta que esta historia la haya contado Carlos, pues desde hace muchos años se ha dedicado al turismo y esto permitió que no fuera una entrevista común, sino una entrevista que provoca algo en el lector, que lo invita a seguir leyendo la historia”, afirmó el empresario mexicano.
Zozaya cuenta con tres décadas de experiencia en el sector turismo, que le han permitido desarrollar sinergias globales entre las marcas líderes en la industria turística y de la hospitalidad que conforman al grupo.
El libro, escrito por Carlos Velázquez Mayoral, quien es autor de en medios como El Economista, Excélsior, Grupo Imagen, El Financiero y PeriodicoViaje.com., ya se encuentra disponible bajo el sello de la editorial Penguin Random House y fue presentado este martes por el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del ITESM y exsecretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.
El turismo, una pieza clave para la economía de México
Durante la presentación de libro, el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del ITESM y exsecretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, reconoció que Carlos Velázquez no solo relata la vida de una persona admirable, sino que además deja en claro lo importante que es el turismo para México.
“El libro de Carlos Velázquez muestra el retrato de ese Alejandro que se avienta, que no tiene miedo, que es imaginativo, creativo y que piensa fuera de la caja, pero no sólo eso, es una obra que demuestra que el turismo es una pieza clave para la economía mexicana”, detalló el exsecretario de Turismo.
De la Madrid añadió que esta es una industria estratégica para el país, no solo por la cantidad de dinero que aporta al PIB Nacional, sino también por la cantidad de empleos que genera en las distintas zonas turísticas de la región, lo que a su vez contribuye al bienestar de las comunidades.
Pidió a los lectores leer el libro de Carlos Velázquez con detenimiento, pues afirmó que en las líneas del texto se podrán encontrar con algunos detalles de la vida de Alejandro Zozaya que servirán de inspiración para no rendirse y para seguir adelante en momentos complicados.