Liverpool, Suburbia, El Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, Elektra, Walmart, Chedraui y Grupo Axo quieren satisfacer el ‘apetito’ de consumo de sus clientes para este Buen Fin, que se realizará del 18 al 21 de noviembre, el Mundial de Qatar 2022, que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre, y la temporada decembrina.
Con este objetivo en mente, las empresas se ‘armaron’ con un inventario de productos con valor de 202 mil 655 millones de pesos, para tratar de evitar faltantes como ocurrió el año pasado.
El valor de las mercancías de las cadenas comerciales supera en 43 por ciento al reportado previo a la emergencia sanitaria, en el 2019, y es superior en 24.3 por ciento al del año pasado.
“Esta ocasión se conjugará el Buen Fin con el inicio del Mundial y la temporada navideña, por lo que el consumo podría ser mucho más dinámico en las últimas semanas del año, a pesar de expectativas de desaceleración económica mundial”, anticipó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.
Asimismo, destacó que las empresas trabajaron para poder hacer frente a los riesgos de interrupción de la cadena de suministro con la nueva ola de contagios de COVID-19 en China, además de la guerra entre Rusia y Ucrania y los conflictos entre Estados Unidos y China, a fin de poder cumplir con las demandas de los consumidores.
El Palacio de Hierro, vuelve con Mítikah
El Palacio de Hierro llega a la temporada con un inventario que alcanza los 6 mil 848 millones de pesos, 48 por ciento superior al del 2021 y 35 por ciento mayor que el del 2019.
La departamental tuvo que crecer su stock con la apertura de una de sus ubicaciones más icónicas, Coyoacán en la Ciudad de México, que el pasado 23 de septiembre inauguró su tienda, pero ahora en el centro comercial de Torre Mítikah.
“(Esa tienda) sustituye a la antigua unidad que se encontraba dentro de Centro Coyoacán, plaza comercial que será demolida para integrar el predio al complejo de condominios de Mítikah que, con sus de 267.3 metros de altura, es uno de los edificios de usos mixtos más altos de América Latina”, detalló la cadena departamental en su más reciente reporte financiero del tercer trimestre del año.
El 49 por ciento de sus ingresos provienen de la venta de ropa y calzado, seguido por mercancías generales con 42 por ciento, y el 9 por ciento restante repartido entre enseres mayores, línea blanca, y morosidades de su división de crédito.
Sanborns y Sears vuelan sus reservas
Grupo Sanborns, dueña de Sears, Sanborns, iShop, Mixup y ClaroShop, aumentó en 29.3 por ciento anual su inventario para recibir las festividades y eventos de fin de año, esto con un valor de 13 mil 783 millones de pesos, es decir 12.3 por ciento más que el del 2019.
Lo anterior, pese a que en el último año cerró dos tiendas de su marca Sanborns, pero, en contraparte abrió cinco sucursales iShop.
“Esperamos incrementar las ventas a los niveles prepandemia con márgenes de uno a dos puntos por encima”, celebró en conferencia con analistas Arturo Spínola, director de administración y finanzas para Grupo Carso, emisora a la que pertenece Grupo Sanborns.
Old Navy arropa a Axo
Grupo Axo, operadora de marcas como Abercrombie & Fitch, Bath & Body Works, Rapsodia, Tommy Hilfiger, Promoda, entre otras, decidió ‘abrigarse’ para el cierre de año e incrementó 28.5 por ciento anual su inventario, con un valor de 4 mil 30 millones de pesos, es decir 5.2 por ciento por encima del 2019.
“Hay que tener en mente que el inventario que tenemos hoy incluye parte de la adquisición de las operaciones de Old Navy, si quitamos eso y comparamos con los niveles previos, el crecimiento está alrededor del 23 por ciento, mucho de esto viene de deportes, que tuvimos problema a finales del año pasado y todavía a inicios de este año. Hoy nos sentimos tranquilos con los niveles”, expuso en conferencia con analistas Raúl del Villar Zanella, vicepresidente de finanzas y administración de Grupo Axo.
Elektra confía en su e-commerce
Elektra elevó 26.5 por ciento anual su inventario hasta el cierre del tercer trimestre, esto con un valor de 24 mil 204 millones de pesos, con lo que prácticamente duplicó los datos del 2019.
“El incremento se relaciona con el desarrollo de estrategias de logística de suministro que fortalecerán aún más el proceso de abastecimiento de productos, para satisfacer con oportunidad la creciente demanda de mercancías de clase mundial, tanto en el piso de ventas como a través de las operaciones omnicanal”, explicó la empresa en su reporte financiero.
Sus productos de mayor demanda son las motocicletas Italika y los productos de línea blanca.
Liverpool y Suburbia van con celulares
El Puerto de Liverpool, dueño de Suburbia, dejó atrás los faltantes del 2021, y para este cierre de año acumuló un inventario por 34 mil 317 millones de pesos, un 25.8 por ciento más que el año pasado y 21.4 por ciento más que en 2019.
“La acumulación del inventario extra casi todo se debe a la Copa del Mundo y ciertas apuestas que estamos haciendo, por ejemplo, teléfonos celulares. Tenemos acumulación en ciertas áreas, pero son muy, muy pequeñas, como tal vez equipos de ejercicio o pijamas, pero no son significativas”, afirmó en conferencia con analistas Graciano Guichard, director general de la emisora.