Grupo México respondió este lunes a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la empresa de no cumplir con la construcción de un tramo del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum.
El conglomerado indicó que terminó el contrato de manera anticipada ante el plazo otorgado para la construcción del Tramo 5 Sur.
“Se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entregas solicitadas”, explicó en un comunicado.
Grupo México subrayó que el plazo dado representaba una “premura impuesta” para la terminación del tramo.
“El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”, agregó.
‘Finiquito está apegado a la legalidad’
Tras esa decisión, Grupo México señaló que ha seguido el proceso para terminar el contrato cumpliendo con los requerimientos establecidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“El consorcio ha aceptado la propuesta del Gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares. Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad”, agregó.
“Se va a buscar un acuerdo porque ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos como se quiera entender”, explicó López Obrador en su ´mañanera’ de este lunes.
El consorcio conformado por Grupo México y Acciona Infraestructuras, a quienes se les habían otorgado los contratos originalmente, entregaron los trabajados ejecutados hasta el 15 de julio por los que la Fonatur ofreció pagar 37.9 millones de pesos, según información obtenida por Reforma.