La inflación en los costos de materiales, una baja producción de obra nueva y menor contratación de créditos hipotecarios, ocasionarán una caída del 12.5 por ciento en la venta de vivienda nueva, al cierre de este año, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Canadevi, que agrupa a desarrolladoras como Vinte, Ara, Javer, Sadasi, Cadu y Ruba, entre otras, indicó que este 2022 se colocarán hasta 210 mil inmuebles, mientras que el año pasado se comercializaron 240 mil unidades.
Comentó que el encarecimiento, así como la caída en el registro y venta de viviendas en lo que va del año se debe a la inflación ocasionada por la pandemia de COVID.
“El sector a últimas fechas, por cuestiones que todos conocemos, cuestiones inflacionarias, de incremento en las tasas de interés, el incremento en las reservas territoriales, en tierra, nos ha traído como consecuencia una caída considerable en el registro y en la colocación de la vivienda”, señaló.
Dijo que, para revertir esta tendencia, el Infonavit tendría que ampliar el plazo de solicitud de un crédito, aumentar los montos máximos de las hipotecas y financiamientos, así como crear nuevos productos para mejorar y comprar terrenos; además de acciones como las del Fovissste para tener acceso a un préstamo sin sorteo, entre otras.
“El año pasado se colocaron 240 mil viviendas, nosotros creemos que sí hubo una caída importante y que quizá lleguemos a colocar 210 mil a 215 mil viviendas este año, dadas estas circunstancias y creemos que es una caída que se ha visto reflejada sobre todo en el registro, es lo que nos preocupa mucho el registro”, comentó.
De enero a octubre de 2022, en México hay 122 mil 439 casas para construir, según el Registro Único de Vivienda (RUV), un desplome del 47.8 por ciento respecto a las 234 mil 559 del mismo periodo del año pasado.
En tanto, durante los primeros diez meses de este año se produjeron 111 mil 998 viviendas, 17.3 por ciento menos frente a las construidas en igual lapso del 2021, debido, principalmente, al impacto por los costos de materiales, la confianza de los inversionistas y la migración a segmentos de residencias más caros.
De acuerdo con representantes de la industria, el encarecimiento de entre 25 y 30 por ciento en los materiales para la construcción como el acero, el cemento, el vidrio, combustibles, químicos y plásticos, ha derivado en un alza del 12 al 17 por ciento en el precio de las casas.
Ante ello, varios constructores se han alejado de los segmentos más baratos, como los de interés social o económico, para desarrollar más viviendas residenciales o de lujo porque son más rentables en cuanto a ganancias.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que esto ha tenido efecto en la colocación de créditos para los trabajadores de menores ingresos este año.
“Este año se tiene una menor colocación, en cerca del 7 por ciento, lo que hemos visto principalmente es que la inflación ha tenido un efecto en los constructores, el precio al productor de construcción de vivienda, ha tenido un alza de cerca del 17 o 18 por ciento, y esto ha hecho que no construyan vivienda a esos precios”, dijo, por lo que consideró se trata de un tema de oferta.
Añadió que, ante esta situación, los productores ‘han decidido no construir’, por la pérdida en márgenes de ganancia, por lo que opinó que los desarrolladores pueden aún atender la demanda de vivienda social, pero no en volúmenes masivos como se hacía en pasadas administraciones.
El funcionario refirió que actualmente existen en el país más de 7 millones de trabajadores con los requisitos necesarios para solicitar un crédito en el instituto, así como diversos programas que pueden ayudar a sostener la solicitud de casa en lo que resta del año e inicios del 2023.
Por otro lado, destacó que, ante la falta de oferta habitacional en algunos estados del país, principalmente en el sureste, la demanda de productos de financiamiento para terrenos, autoconstrucción y mejora, ha ido en aumento durante la pandemia.
Ante este escenario, el Infonavit flexibilizó el acceso a estos programas para incrementar su participación en el mercado.