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Instagram, Tik Tok y You Tube ‘reviven’ las ventas de los libros

Bookstagrammers, booktubers y los booktokers impulsan 20% la demanda de publicaciones en el país.

Comparado con el 2019, las ventas de libros este año estarían 18% arriba.

Contra los pronósticos que anticipaban la muerte paulatina en la venta de libros, las redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube ‘revivieron’ este sector que este año anticipa cerrar con la comercialización de 29.7 millones de ejemplares, un alza de 20 por ciento anual y 18 por ciento arriba de lo reportado antes de la emergencia sanitaria del coronavirus.

La misma emergencia sanitaria impulsó el consumo de libros, por lo que los seguidores de cuentas que publican reseñas de libros en redes sociales –booktubers, booktokers o los bookstagrammers– provocó que algunos ejemplares se agotaran en los anaqueles de librerías y hasta en los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Monterrey y Guadalajara.

“Organizamos, como en una tienda de discos, opciones de contenido como rock en español o pop en inglés y elegías el disco, acá igual, pero con los videos de Tik Tok. Organizamos el contenido por categorías: terror, romance, etc, y a través de los videos la gente descubría recomendaciones con el hashtag en la plataforma y libros que venían recomendados ahí se agotaron”, relató Laura Reyna, gerente de Asuntos Públicos de TikTok.

Eso ocurrió con los ejemplares impresos del escritor estadounidense de literatura fantástica Brandon Sanderson; o con los libros ‘Antes de Diciembre’ y ‘Después de Diciembre’ de Joana Marcus, los cuales, por ejemplo, se encuentran agotados en Gandhi, aunque se pueden descargar de forma digital o en audiolibros; mientras que, en El Sótano, la sugerencia es consultar constantemente porque en cuanto llegan se agotan.


De los 29.7 millones de libros que se esperan vender este año en librerías, tiendas departamentales y de autoservicio, las ediciones de no ficción concentran el 42.6 por ciento de las ventas, les siguen con 30.6 por ciento la categoría de libros infantiles, juveniles y educacionales; los de ficción adulta participan con 20.5 por ciento del mercado y los demás con el 6.4 por ciento.

Entre 2019 y 2022, la categoría de libros infantiles y juveniles creció de 18.7 al 30.6 por ciento de participación; y ficción de adultos subió del 17.1 al 20.5 por ciento; mientras no ficción bajó de 48.6 a 42.6 por ciento, e inclasificable de 15.7 a 6.4 por ciento.

“Han aparecido especialistas digitales que han hecho crecer el mercado, que han llevado el libro a consumidores que antes no estaban comprando libros, y esto puedes vincularlo con redes”, explicó David Peman, territory manager en Nielsen Book Services para Latinoamérica.

El mayor porcentaje de personas internautas son los jóvenes de entre 18 a 24 años, con una participación del 93.4 por ciento, y un promedio de 6.3 horas al día en la red; seguidos por las personas de 25 a 34 años, con 5.6 horas; y los de 12 a 17 años con 5.5 horas, donde el 90 por ciento del tiempo de uso fue para redes sociales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.


“El rol de plataformas de contenido, que es lo que nosotros somos, lo que estamos buscando es ayudar y acompañar a las personas que puedan descubrir qué leer de una manera sencilla, interesante, divertida, y BookTok es el espacio para descubrir”, señaló Reyna.

Tik Tok nació como una plataforma de videos con bailes y canciones, pero fue a partir del 2020 que apostó por la comunidad #BookTok la cual ya suma 90 billones de visualizaciones a nivel global, de estas 2.1 billones son en español, un promedio de 2.3 por ciento.

“La llegada de video en sí, ha cobrado mucha relevancia particularmente en los últimos dos años, el mayor porcentaje de inversión publicitaria ya se va a formatos de video, y es resultado del número de generadores de contenido y francamente el tema de tener estos formatos impulsando la industria del libro y la lectura es una manera donde también las redes sociales están ligadas al aprendizaje con una grata sorpresa”, consideró Analí Infante, presidenta de la Asociación de Internet.MX.

Papel se convirtió en commodity internacional

A pesar de haber cautivado a nuevos lectores, sobre la industria editorial pende la ‘daga’ del encarecimiento de la materia prima como la celulosa.

La Guerra de Rusia contra Ucrania y la importación de papel ha convertido a la celulosa de los libros que hojeamos en un commodity internacional, el cual en el último año se ha incrementado en por lo menos 40 por ciento, pero que solo se ha reflejado al consumidor hasta en un 10 por ciento.

“Los editores hemos ido absorbiendo parte de éstos aumentos porque no podemos transferirlos por completo al consumidor final en una situación donde apenas nos levantamos de la pandemia, no conozco ninguna editorial que haya aumentado ni siquiera cerca de la mitad de ese 40 por ciento, las editoriales hemos aumentado entre 5 y 10 por ciento nuestros precios”, apuntó Hugo Setzer, presidente de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

Datos de Nielsen BookScan refieren que el costo promedio de un libro este año está en los 255.19 pesos, 6.4 por ciento más caro que el año pasado, y el INEGI arroja que la inflación de los libros en noviembre contra el 2019 se ubicó en 18.5 por ciento.

Los libros más caros son los de no ficción con un precio de 279.77 pesos, seguidos de ficción de adulto por 170.22 pesos, inclasificable por 242.37 pesos, y los infantiles y juveniles en 213.58 pesos.

La CANIEM espera que en un lapso de seis meses la tendencia alcista del papel se estabilice.

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