El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional aseguró que autorizar el cabotaje, como lo pretende una iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería desastroso e infructuoso para la industria aérea mexicana.
El Frente, integrado por colegios y sindicatos de aviación, aseguró que solo quien desconoce la industria cree que permitir la operación de aerolíneas extranjeras en rutas domésticas beneficiará al país.
“Existe un profundo desconocimiento de la regulación y funcionamiento de la aviación mexicana, así como los efectos inmediatos, a mediano y largo plazos que esta decisión pueda tener tanto para trabajadores y usuarios mexicanos”, señaló el Frente este viernes en un comunicado.
El gremio aéreo llamó al Gobierno a reconsiderar la eliminación de la prohibición del cabotaje y se pronunció en favor de construir una política aérea de Estado que no atente contra la soberanía de México ni que ponga en riesgo el desarrollo de la industria aérea nacional.
El cabotaje, prohibido por la ley hasta ahora, consiste en la operación de una ruta aérea entre dos naciones por una aerolínea que no pertenece a ninguno de ese par de países, por lo que, de acuerdo con la industria aérea mexicana, iría en detrimento de la competencia al interior y afectaría de forma negativa la operación de las empresas nacionales.
¿Qué hizo AMLO?
Antes del cierre del periodo parlamentario, el presidente López Obrador envío una iniciativa de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, esto con el objetivo, entre otras cosas, de permitir a las entidades de la administración pública, incluido el Ejército, obtener una “asignación” para administrar líneas aéreas de pasajeros, carga y correo, además de que se pretende eliminar la prohibición del cabotaje.
La iniciativa, ingresada por la tarde del jueves, incluye también modificaciones a las facultades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), esto como parte de las acciones para recuperar la categoría 1.
Entre las modificaciones propuestas por el titular del Ejecutivo se encuentran la reafirmación de la independencia de la Agencia como un órgano desconcentrado, que genera sus propios recursos, además que la autoridad aeronáutica recuperará la atribución para realizar la investigación administrativa relativa a los accidentes aéreos.