Empresas

¿Qué hacer en caso de una turbulencia? Este es el consejo de un piloto

Un piloto aseguró que los aviones están diseñados para atravesar niveles de turbulencia extrema, pero los pasajeros deben acatar ciertas recomendaciones para no resultar heridos.

Este lunes 19 de diciembre, pasajeros que se dirigían a Honolulu enfrentaron una fuerte turbulencia poco antes de aterrizar. (Graciela López/Cuartoscuro)

¿Viajarás en avión en estas vacaciones? Toma nota porque un piloto reveló cómo enfrentar una turbulencia, esto después de que turistas resultaran heridos durante un vuelo de Phoenix a Honolulu, de la aerolínea Hawaiian Airlines.

Este lunes 19 de diciembre, pasajeros que se dirigían a sus vacaciones navideñas enfrentaron una fuerte turbulencia poco antes de aterrizar, lo cual dejó como saldo a 36 personas heridas, 11 de ellas de gravedad.

La turbulencia previa al aterrizaje fue tan fuerte que los objetos que no estaban sujetos volaron por la cabina e hiriendo a los pasajeros. Tras el aterrizaje, 36 personas recibieron atención médica y, en total, 20 personas fueron trasladadas a hospitales.

“Nos sentimos afortunados de que no haya habido muertes u otras lesiones serias. Tenemos muchas esperanzas de que todos se recuperarán por completo”, comentó Ireland.

Tras este hecho, un piloto anónimo en Twitter, identificado como @CapLaloVargas, aseguró que las turbulencias no son culpa de quienes manejan los aviones, ya que “son parte de la naturaleza y es inevitable experimentarlas en alguna ocasión”.

¿Qué son las turbulencias en un vuelo?

De acuerdo con dicho piloto, cuando un avión vuela en el aire, puede experimentar rápidos cambios en la velocidad del viento. Estos cambios suelen ser a pequeña escala y a corto plazo.


A eso se le conoce como turbulencia y hay cuatro diferentes tipos: ligera, moderada, severa y extrema.

“La turbulencia en aire despejado es la forma más común que experimenta un avión. (No saben el rato que están todos los pilotos preguntando por si tienen reportes de turbulencia) todo para que a usted no le dé miedito”, expresó.

Por esta razón, aclaró que una turbulencia en el aire no se ve y es por ello que los pilotos preguntan a los centros de control: “Usualmente al notar turbulencia, el piloto solicita cambio de altitud (para ver si está mejor más arriba o más abajo, y bajamos la velocidad)”.

Por ello, aclaró que una turbulencia es incómoda de experimentar y no es peligrosa: “El avión está hecho para atravesar niveles de turbulencia extrema, hay más probabilidad de que resbale en el aeropuerto y muera por ello a que muera atravesando una turbulencia”.

¿Qué puedes hacer en caso de una turbulencia?

El piloto solo dio una recomendación ante una turbulencia: abrochar el cinturón de seguridad.

“Abroche el cinturón de seguridad todo el tiempo mientras esté sentado, el avión está diseñado para aguantar turbulencias, pero su cabeza no está diseñada para golpearse contra el techo al pasar por ellas”, señaló.

También lee: