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Santa y Reyes Magos optan por e-commerce para traer 60% de regalos

La industria del juguete espera que la temporada de Navidad y Reyes Magos dejen ganancias similares a la época pre-pandemia de COVID.

Las compras en línea para Día de Reyes y Navidad ya ocupan la mayoría del mercado, esto gracias a la compras de consolas de videojuegos entre otros regalos de alta demanda. (Shutterstock)

Los Reyes Magos se modernizaron y ahora prefieren usar internet para hacer sus compras, con lo que se calcula que actualmente casi seis de cada 10 juguetes y videojuegos son adquiridos a través del comercio en línea.

“La pandemia redireccionó algunos nichos de mercado y apareció mucho más rápido de lo que esperábamos”, explicó Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

De acuerdo con datos de la consultora Euromonitor, la venta de los juguetes y videojuegos en línea aportó 57.8 por ciento de los ingresos, frente al 10 por ciento del 2016.

En el comercio electrónico, la participación de ventas de la categoría de juguetes y videojuegos creció casi 10 veces, al pasar de 21 a 205.7 millones de dólares en ingresos entre el 2016 y el 2021, según la consultora.


Del lado contrario, las ventas en tiendas físicas perdieron participación afectadas por el cierre de temporal de comercios por la emergencia sanitaria.

Además, los juguetes son el quinto artículo más vendido en internet, solo por debajo de comida a domicilio, moda, electrónica y cultura, reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El organismo añadió que, el 48 por ciento de los consumidores prefieren pagar los juguetes adquiridos en línea con débito, mientras que 27 por ciento opta por pagar a crédito.

Las plataformas preferidas por Santa y Los Reyes son Amazon, con una predilección del 60 por ciento, seguida por Mercado Libre con 55 por ciento, Liverpool y Walmart con 36 por ciento, y Coppel con 33 por ciento, según Kantar.


Amazon reveló que el juguete más vendido y buscado por los mexicanos es el juego de mesa UNO Flip, le sigue el producto de colección Funko con cuatro figuras de Marvel y el coche convertible de Barbie.

Ven dura competencia las jugueterías tradicionales

En tiendas físicas, Juguetron tiene una participación en ventas de 22.4 por ciento, Julio Cepeda con 17.6 por ciento y Juguetibici con 8.5 por ciento, según Euromonitor.

Online ha pegado mucho, pero el consumidor va a punto de venta, en online sí seguimos tratando de adaptarnos. Ya hicimos tiendas en los market place, pero no nos fue rentable por el pago de comisión, y competir con ellos en precio”, declaró Emilia Siman, directora general de Juguetron.

Detalló que su foco está en la eficiencia y vender más por metro cuadrado, pues confesó que han cerrado tiendas y se vienen más bajas de cortina en el 2023. Este año solo abrieron Mítikah y Perisur.

El consumo sí está afectado, con todo el tema de la inflación y el incremento de precios, entonces estamos previendo un cierre complicado, los primeros meses del año no fueron malos, pero ahorita sí está difícil. Hoy vemos un consumidor más asiduo a promociones”, expresó Simán.

En noviembre la inflación de los juguetes y juegos de mesa se ubicó en 7.2 por ciento, y de juguetes electrónicos como consolas, cartuchos y discos fue de 0.05 por ciento anual, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Jugueteros prevén superar niveles prepandemia en temporada navideña

Sin considerar los videojuegos, la industria del juguete consiguió este año librar la pandemia. Datos del Inegi arrojan que entre enero y octubre de este año se vendieron 2 mil 510 millones de pesos, 1.5 por ciento superior al reportado en el 2019, previo a la pandemia.

La recuperación se debe al alza de precios, pues en volumen los juguetes recreativos están 35.2 por ciento por debajo del 2019 y los carros, camiones y similares 28.4 por ciento.

“Es cierto que hay una reestructuración de recursos económicos en las familias que ya tenemos a la vista; sin embargo, el juguete representa una necesidad hoy forma parte vital de la educación de un niño y es parte de su vida y desarrollo, sí sentimos que hay una afectación, mínima, pero la industria se mantiene fuerte y creemos que vamos a llegar a las ventas de 2019, para que en 2023 tengas una recuperación ya substancial de las ventas reales”, señaló el presidente de la AMIJU.

Al respecto, imán y Martín coincidieron en que las licencias de películas, caricaturas y ahora también series de streaming forman ya un pilar en las ventas del sector, al estar involucradas en el 70 por ciento de las operaciones.

Un informe de Olist, firma de soluciones de e-commerce, señala que los artículos más buscados son el triciclo, bicicletas y figuras de Funko; mientras que para videojuegos los preferidos son Xbox X, Playstation 5, y Nintendo Switch.

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