La inflación de los alimentos concluyó 2022 por arriba del 10 por ciento y en consecuencia los consumidores están reduciendo el volumen de sus compras.
De acuerdo con Kantar, las familias están gastando lo mismo, pero comprando 40 por ciento menos en productos de consumo masivo, en especial aquellas que cuentan con más de 5 integrantes, y aquellos hogares con infantes de entre 6 y 12 años.
“La relación calidad-precio seguirá siendo clave donde un dólar hoy compra 40 por ciento menos de volumen que hace 3 años. Para 2023 el entorno de consumo seguirá cambiando”, dijo Marcela Botana, Client Development Director Latam de la División Worldpanel en Kantar.
Por segmento socioeconómico, los de nivel medio redujeron en 7 por ciento su volumen de compras, y los de baja, 4 por ciento.
¿Qué productos de consumo popular subieron más de precio en 2022?
De acuerdo con la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), hay una lista de al menos 16 productos de consumo popular que fueron los que registraron los picos o subidas de precios de mayor impacto en 2022.
Destacaron el pollo entero, que alcanzó los 220 pesos en Guerrero; el aguacate, a 160 pesos el kilo en Zacatecas; la naranja, con 85 pesos el kilo en Tabasco; el kilo de huevo, a 82 pesos en Nuevo León; y el kilo de manzana a 75 pesos en Hidalgo.
“Vimos que entre más alto sea el alza de precio en la categoría, más intensa será la reducción de volumen comprado. Por ejemplo, el agua, con el incremento de precio, estos hogares migraron hacia formatos menores, con eso creció la frecuencia y redujeron su ticket”, señaló Botana.
Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, denunció que van dos años padeciendo una escalada inflacionaria de precios sin precedente que ha llevado a la inseguridad alimentaria a millones de mexicanos, achicando su consumo, bajando su calidad, obligando a saltar comidas y a entrar a la zona negra del hambre.