Empresas

Rosca de reyes: ¿Cuánto subió su precio por la inflación en 2023?

La inflación ‘hizo de las suyas’ en el precio de productos de panificación, lácteos, chocolate y juguetes, señaló la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante.

La rosca de reyes no salió 'ilesa' de los efectos de la inflación, con el precio del pan dulce subiendo casi 20% (Especial)

La ‘cuesta de enero’ ya se hizo sentir en el precio de la tradicional Rosca de Reyes, que se encareció 33 por ciento y los juguetes, un 70 por ciento, un gasto que no muchas familias podrán enfrentar, según la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

El organismo refirió que los Reyes Magos son más ‘esperados’ en el centro y sur de México, donde regalan más juguetes que Santa Claus en Navidad.

La ANPEC advirtió que los Reyes se verán sorprendidos por la inflación y su efecto en productos de panificación, lácteos, chocolate y juguetes.

Para ejemplo, los siguientes productos: el pan dulce alcanzó en diciembre una inflación por arriba del 18 por ciento; la leche, de 13 por ciento, y los chocolates, de 9 por ciento, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los Reyes Magos abren el vaticinio que muchos analistas, banqueros, inversionistas y fuerzas vivas del mercado tenemos respecto al futuro económico del 2023″, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación.

Agregó que en el escenario venidero proyectan una inminente recesión en la que entrará la economía de Estados Unidos; la prolongación de la guerra de Rusia con Ucrania; el encarecimiento energético, particularmente el gas; y, en el caso particular de nuestro país, la polarización política provocada por la sucesión presidencial.


¿Cuándo dinero dejará la visita de los Reyes Magos a CDMX?

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX), se prevé que la llegada de los ‘sabios de Oriente’ provoque una derrama por 3 mil 135 millones de pesos

El monto representará un aumento de 69 por ciento sobre los mil 855 millones de pesos de 2021, pero todavía está 8.1 por ciento por debajo de 2019, cuando las ventas alcanzaron los 3 mil 410 millones de pesos.


También lee: