La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportó la cancelación de 102 vuelos debido a la violencia suscitada en Sinaloa, esto tras la detención de Ovidio Guzmán, quien ha sido identificado como uno de los líderes de la célula ‘Los Menores’, un grupo criminal ligado al Cartel del Pacífico.
Según la autoridad, este jueves se cancelaron 70 vuelos comerciales en el aeropuerto de Culiacán, 62 de pasajeros nacionales y 8 más de carga, mientras que en Mazatlán fueron suspendidas 32 vuelos, 26 nacionales y 6 más internacionales.
Además, la autoridad aeronáutica confirmó que un par de aeronaves registraron impacto de bala: una de la Fuerza Aérea Mexicana y una más de Aeroméxico.
La AFAC aseguró, además, que los aeropuertos de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis están bajo el control de autoridades federales, esto ante las versiones en redes que apuntaban a la toma de las instalaciones aeroportuarias en manos de grupos criminales.
Hasta ahora, todas las aerolíneas nacionales han suspendido todas sus operaciones en el estado de Sinaloa e, incluso, Aeroméxico informó que detendrá, por razones de seguridad, los vuelos hacia Ciudad Obregón, Sonora.
La autoridad aeronáutica informó que los aeropuertos han decidido suspender todos los vuelos hasta que se garantice la seguridad para una operación segura.
Avión de Aeroméxico fue baleado
El vuelo 165 de Aeroméxico, que estaba por despegar del aeropuerto de Culiacán, tuvo que abortar su salida debido a que fue atacado por disparos de elementos del narcotráfico, esto ante los hechos violentos suscitados por la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Aeroméxico confirmó el impacto de bala en el fuselaje de un avión Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo hacia la Ciudad de México.
El avión de Aeroméxico nunca inició la carrera de despegue. Clientes, colaboradores y tripulación no sufrieron heridas, señaló la empresa.
La recaptura de Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán fue detenido en la madrugada de este jueves por un grupo de élite del Ejército. ‘El Ratón’, como también es conocido, es hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.
Para la aprehensión, autoridades federales llevaron a cabo trabajos de inteligencia y vigilancia durante seis meses aproximadamente.
La Guardia Nacional identificó un convoy de varias camionetas tipo pick up con blindaje artesanal; se dio aviso a la Novena Zona Militar en Sinaloa y se aplicó un cerco operativo.
La Guardia Nacional solicitó a las personas de los vehículos que bajaran, por lo que fueron blanco de una agresión armada, según la narración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ovidio Guzmán fue identificado en el lugar y fue aprehendido en posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México.