La detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, provocó desde las primeras horas del jueves una serie de ‘narcobloqueos’ carreteros y enfrentamientos en Culiacán.
Ante esto, las autoridades pidieron a la población no salir de sus domicilios, lo que a su vez ‘paralizó' casi todas las actividades comerciales en la capital sinaloense.
Entre los negocios afectados por la violencia estuvieron Oxxo (una sucursal fue incendiada y dos camiones de reparto fueron saqueados). La empresa no aclaró si suspendieron operaciones sus tiendas y estaciones de servicio Oxxo y Oxxo Gas.
¿Qué otros negocios se vieron afectados?
Walmart de México
Reportó que, debido a los actos violentos, suspendió las operaciones de sus sucursales desde el jueves y hasta nuevo aviso en todo el estado de Sinaloa.
“Como medida preventiva, nuestras tiendas y clubes ubicadas en el estado de Sinaloa estarán cerradas, hasta nuevo aviso, una vez que existan condiciones seguras para su operación”, notificó la empresa vía correo electrónico.
Agregaron que están comprometidos con la seguridad e integridad de sus clientes, socios, asociados y proveedores.
Walmart de México cuenta con las tiendas comerciales Walmart, Walmart Express, Bodega Aurrerá y Sam’s. De acuerdo con estimaciones de analistas, las operaciones no deben representar más de 3 por ciento de los ingresos consolidados de la emisora.
Soriana
Confirmó la suspensión de operaciones en sus sucursales en la entidad.
Uber, Didi y Coppel
Suspendieron sus operaciones para resguardar a su personal ante los hechos violentos de este jueves en Sinaloa.
“Así es, confirmamos suspensión de operaciones en Uber y Uber Eats. La seguridad de todos es prioridad siempre”, respondió Uber a consulta de El Financiero.
La plataforma de Didi y Didi Food envió mensajes de texto a sus consumidores en la entidad para informar sobre el cese de su servicio.
“Debido a la condición de seguridad, quedan suspendidas las operaciones de nuestro servicio a partir de este momento”, informó la aplicación a sus usuarios en Sinaloa.
Grupo Coppel pidió a sus colaboradores, mediante un correo, resguardarse y operar vía remota.
“Por motivos de seguridad y recomendación de las autoridades estatales, quedan suspendidas las labores de operación en tienda, Cedis y cobranza de la ciudad de Culiacán, hasta nuevo aviso”, señaló.
‘Narcos’ atacan avión de Aeroméxico en aeropuerto de Culiacán
El vuelo 165 de Aeroméxico, que estaba por despegar del aeropuerto de Culiacán el jueves tuvo que abortar su salida debido a que fue atacado por disparos, en medio de los hechos violentos suscitados por la presunta aprehensión de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Aeroméxico confirmó el impacto de bala en el fuselaje de un avión Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo hacia la Ciudad de México.
“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”, dijo la aerolínea en una tarjeta informativa.