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Venta de autos ‘acelera’ en México: Tiene su mejor desempeño en 18 meses

En el acumulado la comercialización subió 7% anual a 1.086 millones de unidades.

Durante todo el año pasado en México se vendieron un millón 86 mil 58 autos nuevos. (Shutterstock)

En el último mes del 2022 se vendieron 120 mil 862 vehículos, un aumento de 24 por ciento anual y el mejor desempeño en 18 meses, cuando las ventas subieron 41 por ciento anual en junio. Además, la cifra se ubica apenas 7.4 por ciento abajo del nivel reportado en el mismo mes de 2019, antes del COVID.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que las cifras registradas para el doceavo mes del 2022 fueron superiores en 11 por ciento a los estimados por la organización, que esperaba ventas de hasta 107 mil 203 unidades.

“Los resultados del mes de diciembre reflejan mejoría en el nivel de inventario, que aunque diferenciados entre marcas, ha resultado en una mejora ante el rezago previo”, reconoció Rosales.

Además, durante todo el año pasado en México se vendieron un millón 86 mil 58 autos nuevos, lo que significó un alza de 7 por ciento en comparación con el acumulado de enero a diciembre del 2021, pero todavía 17.6 por ciento lejos de lo comercializado previo a la pandemia, en el 2019, debido a que la industria aún enfrenta retos logísticos, desabasto de semiconductores, altos costos por la inflación y la falta de inventario en las agencias de distribución.


Rosales destacó que aún se espera un mayor tiempo de recuperación para regresar a niveles vistos antes de la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que en 2020 las ventas de autos nuevos cayeron hasta las 950 mil 63 unidades, regresando a cantidades no vistas desde el 2011. Con las cifras del año pasado, el 2022 marcó el segundo año consecutivo de alza respecto al inicio de la crisis sanitaria.

Al respecto, Gerardo Gómez, director general de la consultora J.D. Power México, agregó que al mercado mexicano le sigue afectando el déficit de inventario por el suministro de autopartes y componentes, lo cual retrasaría la recuperación de ventas a niveles prepandemia hasta el 2025. La proyección de la firma para el año que concluyó fue de colocaciones por 1.07 millones de automóviles y más de 3.3 millones de unidades fabricadas.

Acelera demanda al fin de año

Los fabricantes de autos esperan un mejor 2023 luego de que algunas armadoras terminaran el año pasado con una demanda sólida, pese a que las tasas de interés están mostrando una señal de advertencia sobre la asequibilidad en el financiamiento automotriz, lo que podría mantener a más compradores al margen.


Las cifras de ventas del último mes del 2022 favorecieron a varias empresas automotrices que habían reportado caídas a causa de la falta de inventario y problemas en la cadena de suministro. Tal es el caso de la firma japonesa Nissan, que en diciembre vendió 22 mil 975 autos, un alza anual del 31.8 por ciento.

Sin embargo, en el acumulado de los doce meses del 2022, la marca nipona tuvo una baja del 17.2 por ciento al comercializar 168 mil 940 unidades, debido a paros técnicos, problemas en el suministro de semiconductores y entrega de vehículos.

José Román, CEO de Nissan México, comentó a finales del año pasado que la falta de chips aún complica las operaciones de la industria.

Aun así, confió en que la situación se normalice en el mediano plazo.

Otro de los casos es General Motors, la armadora de origen estadounidense que cerró diciembre con 18 mil 900 autos vendidos, 39.6 por ciento más que el año pasado, mientras que en el acumulado del año sumó un total de 165 mil 117 coches colocados, 29.7 por ciento más que en el 2021.

La empresa dio a conocer que iniciará a partir del 2024 en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, la producción total de vehículos eléctricos para el mercado mexicano y de exportación, principalmente, lo cual generará al país más de 5 mil nuevos empleos.

Otras marcas como Mazda crecieron en diciembre 52.7 por ciento las ventas al comercializar 7 mil 185 unidades nuevas, mientras que firmas como JAC y MG Motor, llegadas a México durante la pandemia, cerraron el año con crecimientos del 60.4 y 137.4 por ciento, respectivamente.

Stellantis, otra de las compañías con apuesta en el mercado mexicano de vehículos eléctricos y de combustión interna, cerró diciembre con 8 mil 935 autos vendidos, 53.2 por ciento más que el año anterior; la alemana Volkswagen colocó 11 mil 266 coches, 20.7 por ciento más que en el doceavo mes del 2021.

Finalmente, aunque muchas armadoras ya tienen operaciones con la electrificación de portafolios para reducir emisiones de carbono en la industria, a partir de este año muchas empresas como Nissan, BMW Group, Stellantis, Mazda, Mitsubishi, GM, Ford y Kia, entre otras, acelerarán sus planes de producción de vehículos eléctricos para convertir a México en uno de los principales productores y exportadores de este tipo de autos, lo que estimulará más al mercado.

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