Empresas

¿Qué incluye el acuerdo de compra de la marca Mexicana de Aviación?

El acuerdo representará la oportunidad para que trabajadores de la aerolínea puedan acceder a recursos que se les deben desde hace más de una década.

Mexicana de Aviación llegó a ser la aerolínea más grande de Latinoamérica. (Cuartoscuro)

El Gobierno de México firmó este viernes un acuerdo de compra con los representantes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación, mediante el que se comprometió a adquirir la marca y otros inmuebles que pertenecen a la línea aérea.

El acuerdo fue cerrado por poco más de 816 millones de pesos y, de acuerdo con información dada a El Financiero, la venta incluye la enajenación de la marca Mexicana así como de sus filiales.

De acuerdo con el avalúo, la marca Mexicana tiene un valor de 407 millones 441 mil pesos. Además de esto, el gobierno también incluyó en el acuerdo de compra-venta:

Centro de Centro de Adiestramiento Tripulaciones

Este es un establecimiento que brinda capacitación y formación a sobrecargos, así como el adiestramiento a pilotos para que puedan volar cierto tipo de aeronaves (Airbus 320).


Este establecimiento tendrá un costo de 210 millones 700 mil pesos.

Edificios

La transacción incluye adquirir dos edificios de oficinas: uno en Guadalajara, por 86 millones 171 mil pesos, y otro ubicado en Balderas, en la Ciudad de México, por 28 millones 991 mil pesos.

Simuladores aéreos

De último minuto, el Gobierno incluyó dos simuladores aéreos en el paquete de adquisición de bienes de Mexicana: el simulador Thompson y otro Singer (A320), los cuales tienen un costo de 83 millones 473 mil 335 pesos.

Se espera que la administración federal obtenga los recursos de la partida presupuestal aprobada para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y sea a finales de enero cuando se cuente con los recursos para ser depositados a las organizaciones sindicales de trabajadores de Mexicana de Aviación.


La concreción de la venta ayudará a que los trabajadores puedan acceder a una parte de los recursos que se les adeudaba desde hace más de una década.

La administración federal aseguró a los trabajadores que los recursos estarán disponibles hacia finales de enero, por lo que una vez se concrete esa suma, se comenzarán con la dispersión de los recursos a alrededor de 8 mil empleados, según las últimas cifras que se conocen.

También lee: