El ingreso de turistas internacionales a México aumentó 15.9 por ciento durante noviembre de 2022, esto en comparación con el mismo mes del año previo, con lo que el país registró una cifra de 3.3 millones de viajeros extranjeros que llegaron a algún polo turístico para vacacionar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante noviembre del 2022, la derrama total, relacionada con el ingreso de turistas internacionales, tuvo un incremento del 12.9 por ciento con respecto al mismo lapso del año previo, con lo que las divisas turísticas alcanzaron los 2 mil 263 millones de dólares.
Por otro lado, el gasto promedio de los turistas internacionales durante el décimo primer mes del año tuvo un decremento del 2.6 por ciento, para ubicarse en 674 dólares gastados por cada turista internacional que llegó a México durante noviembre.
Este es el primer mes del año en que el gasto medio de turistas internacionales presenta una caída, y de igual forma, el primer lapso en el año en que el crecimiento en el número de turistas internacionales es mayor al del gasto total, con lo que se advierte una estabilización en el gasto que habían realizado los turistas extranjeros tras la pandemia.
Gringos ‘invaden’ México: Migración de estadounidenses rompe récord tras COVID
Miles de estadounidenses están migrando a México a tasas no vistas desde que hay datos comparables en 2010, al grado que los permisos de residencia temporal en el país aumentaron un 85 por ciento con respecto al año anterior a la pandemia.
México ha otorgado 8 mil 412 permisos a estadounidenses hasta septiembre, en comparación con los 4 mil 550 en los primeros tres trimestres de 2019, según un informe del Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, ese número puede ser solo una fracción de la afluencia de expatriados estadounidenses, ya que México ha dicho durante años que la verdadera cifra de estadounidenses que se mudan a sus costas ha estado siempre subestimada . Este año, también más estadounidenses recibieron la residencia permanente, con un aumento del 48 por ciento desde 2019 a 5 mil 418.