La estabilidad de la economía mexicana y el fortalecimiento del T-MEC, luego de la Cumbre de América del Norte en la que se habló de la sustitución de importaciones de Asia, podrían dar un impulso adicional al crecimiento, lo que permitiría la generación de 700 mil a 750 mil empleos formales en 2023, afirmó Mónica Flores.
La presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica destacó que su proyección es más optimista que la del Banco de México (de una generación de entre 450 mil y 650 mil plazas), debido a que en la Cumbre de América del Norte se refrendaron los lazos para crear una zona muy potente en términos comerciales, incluso más grande en términos de PIB que la Unión Europea, y eso da confianza en las inversiones que se pueden hacer y esto impactará al empleo.
Detalló que el optimismo en la generación de 750 mil empleos este año también se funda en los datos históricos. En 2022, que se veía como un año muy retador, al final se crearon alrededor de 724 mil empleos formales al cierre de diciembre; y el promedio de los últimos años, quitando el periodo de la pandemia, la generación de empleo formal es de alrededor de 700 mil plazas anuales.
Durante la presentación de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México del primer trimestre de 2023, Mónica Flores destacó que más de mil empleadores a nivel nacional reportaron intenciones más bajas de contratación de nuevo personal que en el cuarto trimestre de 2022, con una Tendencia Neta del Empleo Ajustada Estacionalmente de 28 por ciento.
En contraste, la expectativa de contrataciones de personal del cuarto trimestre de 2022 fue de 40 por ciento y en el primer trimestre del año pasado se ubicó en 49 por ciento.
Precisó que los sectores en donde se prevé una mayor creación de empleos son el de servicios financieros y bienes raíces con 39 por ciento; el de servicios de comunicaciones con 36 por ciento y el de energía y servicios públicos con 35 por ciento.
Por regiones en el Norte se ubica la expectativa más alta de generación de plazas con 44 por ciento, seguida la del Sur Sureste con 36 por ciento, debido a todas las obras de infraestructura que se están construyendo, mientras que en el Noreste y Occidente la proyección es de 35 y 32 por ciento, respectivamente; en la Ciudad de México fue de 28 por ciento.
Resaltó que las empresas con menos de 10 empleados son menos optimistas que las grandes empresas para contratar de enero a marzo, a medida que aumentan los costos y se avecina una posible recesión, debido a que apenas el 19 por ciento tiene la expectativa de contratar personal.
En cambio, las grandes empresas con más de 250 empleados son las más optimistas, ya que el 37 por ciento piensa contratar más personal.
En el continente americano, los empleadores en Canadá tienen una expectativa de contratación de 34 por ciento, lo que significa un aumento moderado de 3 puntos porcentuales, en comparación con el último trimestre, mientras que Estados Unidos el 29 por ciento y Puerto Rico 26 por ciento, lo que equivale a disminuciones, 4 puntos y 6 puntos, respectivamente.
En América Central y del Sur, los empleadores en Panamá reportan intenciones más fuertes 39 por ciento, seguidos de Costa Rica con 35 por ciento y Guatemala 32 por ciento; las intenciones más bajas se ven en Argentina 9 por ciento.