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¿Bueno, bueno? IFT aumenta a 20 segundos tiempo para establecer llamadas en celulares

El IFT considerará como una ‘llamada fallida’ cuando una empresa de telefonía móvil tarde más de 20 segundos para establecer una llamada.

Si después de 20 segundos de haber sido pulsada la tecla para marcar no se logra la conexión, ésta será una llamada fallida. (Shutterstock)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó los lineamientos de servicios móviles para incrementar de 8 a 20 segundos el tiempo máximo permitido para establecer una llamada telefónica; es decir que, si después de 20 segundos de haber sido pulsada la tecla para marcar no se logra la conexión, ésta se considerará como intento de llamada fallida.

“Este indicador forma parte de las mediciones de calidad que el IFT hace en los servicios móviles con el fin de garantizar que se cumplan los parámetros fijados y que los servicios se ofrezcan en mejores condiciones en beneficio de las personas usuarias”, señaló el órgano regulador.

En un comunicado, el IFT aseguró que esta modificación fue necesaria debido a que en la actualidad conviven múltiples tecnologías de redes móviles, por lo que cuando un usuario utiliza el servicio de telefonía móvil, es cada vez más común que la red alterne entre tecnología 2G, 3G, 4G y 5G.

La modificación de los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad, a los que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil, se realizó tras considerar que la alternancia entre las diferentes tecnologías toma tiempos adicionales para establecer conexión.

“El impacto en el establecimiento de las llamadas en las redes móviles es aún más notorio cuando se tiene una interacción con las redes 4G, ya que se introducen tiempos que antes no se consideraban, al tener que pasar de una tecnología a otra, dado que la llamada es direccionada por la red 4G hacia una red 3G o 2G antes de poder ser establecida”, explicó el IFT.

Mencionó que cuando se emitieron los lineamientos, la cobertura de las redes 4G se encontraba en una etapa temprana y no se contaba con despliegues comerciales de voz a través de redes LTE (VoLTE, Voice Over LTE).


“Hay que considerar que una de las principales características es que se trata de una red de datos, donde la voz es transportada a través del protocolo IP, lo que no ocurre con las redes 2G y 3G que operan de manera distinta”, agregó el regulador de las telecomunicaciones.

Bajo este contexto, el IFT, reiteró la necesidad de estas modificaciones para que ahora una llamada sea considerada como fallida si supera el tiempo máximo de establecimiento de 20 segundos; sin embargo, especificó que se mantiene el índice de que al menos 97 por ciento de las llamadas deben establecerse dentro de ese lapso permitido.

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